CGNAT son las siglas de Carrier-grade NAT, una técnica utilizada para alargar el tiempo de vida de las direcciones IP. ¿Sabes por qué se realiza esta práctica? Te explicamos qué es CGNAT y si afecta a tu conexión de Internet. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es CGNAT y para qué se aplica?

Internet conecta a diario millones de equipos, pero el número de direcciones disponibles para cada equipo conectado es limitado. El protocolo más extendido actualmente (IPv4) es insuficiente para cubrir la demanda actual de servicios de acceso a Internet.

Para dar solución a este problema surgió IPv6, protocolo que MASMOVIL está implementando. No obstante, hoy en día hay algunas webs y servicios no tienen implementado aún IPv6, lo que obliga a tener ambos protocolos funcionando simultáneamente.

Por todo ello, y para poder lidiar con las limitaciones provocadas por el agotamiento a nivel mundial de IPv4, se viene utilizando NAT a gran escala o CGNAT, una solución que permitiría conectar a Internet varios equipos utilizando únicamente una dirección IP (la misma solución empleada desde sus orígenes en las redes móviles).

¿Para qué se aplica CGNAT?

Esta herramienta permite que las redes se configuren con direcciones de red privadas y se traduzcan a direcciones públicas mediante equipos de traducción que se interponen entre el usuario e Internet.

¿Cómo afecta CGNAT a mi conexión a internet? Mitos y verdades

Como cliente, lo más importante que debes de tener en cuenta es que tu experiencia de usuario no se verá afectada por el uso de la tecnología CGNAT.

De hecho, esta herramienta lleva funcionando en muchos operadores desde hace años. Todas las conexiones a internet desde dispositivos móviles se hacen mediante CGNAT.

Seguridad y privacidad

Algunas personas se preguntan: si algún usuario con el que comparto IP realiza una actividad ilegal, ¿vendrá la policía u otro organismo y me hará una investigación? La respuesta es no.

Los operadores se encargan de homologar con los organismos gubernamentales pertinentes para que ante estos casos se pueda localizar rápidamente a la persona que realizó esa acción ilegal a través de Internet.

En MÁSMÓVIL trabajamos cada día para ofrecerte las mejores ofertas de internet, efectivas y seguras. Si tienes alguna duda relacionada con el protocolo CGNAT, estaremos encantados de ayudarte en el 2373 o en nuestros perfiles sociales.

Y tú, ¿ya sabes qué es CNGAT y por qué se utiliza?