En Instagram muchas personas aprovechan cualquier tendencia para dar rienda suelta a la creatividad. Una de las más recientes es la llamada "photodump", la cual te encantará si eres amante de los collages y de la edición de imágenes. Te contamos qué son los dumps y cómo hacerlos.

¿Qué es un Dump de Instagram?

Si te gusta hacerte fotos y también capturar tu entorno, ya sabes que tienes en Instagram una ventana al mundo para mostrar lo que quieres y lo que haces.

El motivo es lo de menos, simplemente tienes que subir una foto o vídeo y compartirlo con tu red. Y en Instagram no sirve una foto cualquiera (aunque por supuesto si es lo que quieres, ¡adelante!), por lo que cuanto más original sea mejor.

instagram app

También te puede interesar: Cómo compartir una publicación de Instagram por código QR

Y es que en ocasiones no está de más tener en cuenta la última tendencia que se pone de moda en una de las joyas de la corona de Meta, ya que usando las técnicas adecuadas o los últimos hashtags puedes ganar followers y repercusión.

Por ejemplo, muchos aprovechan el formato de Instagram de 3x3 para publicar una foto dividida en nueve partes diferentes para que en el perfil aparezca una foto en grande, lo que se conoce como hacer un nine, o nueve en inglés.

Pero hoy vamos con una tendencia que te vamos a contar por si aún no has oído hablar de ella o no ha aparecido por tu feed. Se trata del dump de Instagram, o "photodump".

"Dump" significa "desechar" en inglés, y de ahí el concepto: imágenes aleatorias que se suben a Instagram para mostrar tu día a día desde cualquier ángulo, salga la foto como salga.

Es decir, da igual si la imagen se ve movida, si sales haciendo caras raras, si te estás poniendo una mascarilla hidratante en la cara… Se trata de hacer una publicación divertida con varias imágenes.

¿Por qué son tan interesantes los 'photodumps'?

Una de las cosas que se le afea a Instagram es que es una app en el que se ha perdido toda la naturalidad, que todo es "postureo" y que muchas cuentas se convierten en un molesto "cebo de likes".

Es uno de los motivos de la migración masiva a TikTok, donde muchos usuarios suben videos de su día a día sin prepararlo mucho. De hecho, los mejores virales de esta red son los que se han grabado sin pensar mucho en el resultado final.

Cualquiera que sea el objeto de la grabación, de lo que se trata es de que tu cuenta sea personal. Es decir, que no se parezca a todas las que tienen un aesthetic similar o suben lo mismo: libros, mascotas, comida...

Por ese motivo, estos vídeos o publicaciones tienen tanto impacto en Instagram, porque no se ve todo lo perfecto y lo bonito, sino lo que se acerca más a la realidad.

Cómo hacer tu propio dump en Instagram

Puede que a todos los usuarios más perfeccionistas les quede algo grande. Y lo decimos precisamente conectando con lo que te decíamos en el párrafo anterior. Si estabas pensando que el dump hay que prepararlo, estás equivocado.

Una foto que aparentemente está "mal hecha" puede que sea todo lo que necesites para conectar con tu audiencia más de lo que crees precisamente por eso: porque se ven fallos, naturalidad y probablemente lo encuentren mucho más espontáneo.

De todas maneras, en redes sociales no existe una fórmula del éxito "matemática". O en otras palabras, es imposible predecir si la foto que vas a publicar dará en el clavo con la reacción que esperas de tus followers.

En cualquier caso lo único que tienes que hacer es tomarte una o varias fotos y subir a Instagram las que te parezcan "aleatorias" o las que se acercan a esos momentos en los que eres más tú.

En definitiva, un buen dump es algo casual, sin filtros ni retoques (importante). Por otro lado, suele suceder que no existe una temática que enlace las fotos o vídeos que vas a publicar, lo cual puede generar curiosidad e interés.

Esa es la esencia de esta tendencia en Instagram, que al margen de lo que sigan publicando algunas celebrities seguro que continuará dirigiendo el estilo de muchas cuentas ya que puede dar mucho juego.

Y es que así también somos en MÁSMÓVIL; nos gusta lo natural, sin complicaciones. Nuestro mejor consejo ya te lo hemos dicho antes: sé tú mismo y que no te den miedo los comentarios ni te importen los likes, lo importante de la foto es que se te vea y te sientas a gusto con ello.

Y tú, ¿cuántas fotos has borrado que podrían haber sido dumps de Instagram?