El lanzamiento de ChatGTP tomó a Google por sorpresa y el gigante vio su liderazgo amenazada por primera vez en su historia. ChatGPT se posicionó rápidamente como nueva herramienta básica para el día a día, y la respuesta de la gran G para demostrar que está a la vanguardia de esta tecnología es Gemini.
Poco antes de terminar 2023, Google quiso dar a conocer la potencia de su propia Inteligencia Artificial y todo lo que será capaz de lograr. El propio director ejecutivo de Google y Alphabet, Sundar Pichai, ha declarado que la transición que estamos viendo en la actualidad con la Inteligencia Artificial será la más profunda de nuestras vidas.
Para Google, la IA traerá nuevas olas de innovación y progreso económico e impulsará el conocimiento, el aprendizaje, la creatividad y la productividad a una escala nunca antes vista. Como parte de esta transformación, Google ha presentado Gemini, su propio modelo de Inteligencia Artificial que quiere liderar este nuevo paradigma.
También te puede interesar: Apps con IA que ya puedes descargar en tu móvil Android o iPhone
¿Qué es Google Gemini?
Gemini es un modelo de Inteligencia Artificial que forma parte del proyecto Google DeepMind, formado a principios de 2023. Puede generalizar y comprender, operar y combinar diferentes tipos de información, como texto, imágenes, audio, vídeo y código.
Según ha detallado Google, Gemini es capaz de ejecutarse de manera eficiente en centros de datos y dispositivos móviles. Sus capacidades mejorarán significativamente la forma en que los desarrolladores y clientes empresariales construyen y escalan con IA.
En estos momentos, la primera versión de Gemini opera en tres modelos:
- Gemini Ultra: más grande y con mayor capacidad para tareas altamente complejas.
- Gemini Pro: para escalar en una amplia gama de tareas.
- Gemini Nano: más eficiente para tareas en el dispositivo.
Gemini Ultra ha sido sometida a rigurosas pruebas y ha demostrado un rendimiento excepcional en diversas tareas como texto, visión, audio y codificación. En 30 de los 32 puntos de referencia ampliamente utilizados por la industria, supera a modelos de última generación.
Destacando en comprensión masiva de lenguajes multitarea (MMLU), Gemini Ultra logra una puntuación del 90,0%, superando así a expertos humanos. Su enfoque de referencia para MMLU permite un razonamiento más profundo antes de responder preguntas difíciles, marcando mejoras significativas.
Gemini sobresale en puntos de referencia multimodales y demuestra capacidades avanzadas en razonamiento multimodal nativo. Diseñado para comprender y razonar desde cero, Gemini Ultra supera a modelos existentes en casi todos los dominios, siempre en palabras de la propia Google.
¿Cuándo podrá probarse Google Gemini?
Gemini 1.0 se está implementando en productos de Google, como Bard y Pixel 8 Pro, y estará disponible en más servicios en los próximos meses. Los desarrolladores y clientes corporativos pueden acceder a Gemini a través de la Gemini API en Google AI Studio y Google Cloud Vertex AI.
Gemini Ultra se encuentra en pruebas de seguridad y se lanzará este mismo 2024. La nueva era de Gemini representa un hito en la innovación de la inteligencia artificial, promoviendo un futuro responsable y potenciado por la IA en diversos campos, desde la creatividad hasta la ciencia.
Google también ha revelado que en 2024 lanzarán Bard Advanced, una nueva experiencia de AI de última generación que ofrecerá acceso a los mejores modelos y capacidades, comenzando por Gemini Ultra.
Desde MÁSMÓVIL esperamos haberte ayudado a entender cómo funciona Gemini, la nueva Inteligencia Artificial de Google. Como verás, se encuentra en su fase inicial y aún debe mostrar todo su potencial.