Por si no teníamos suficiente con los anuncios en televisión, la publicidad dirigida en Google y las cuñas radiofónicas, ahora nos sorprenden con el real time marketing, que no es otra cosa que la relación de una marca con un evento o situación concreta que está de rabiosa actualidad. Vamos, que ahora el márketing está al quite? marketing en tiempo real ¿qué será lo próximo?

Qué todavía no tienes ni pajotera idea de qué te estamos contando? Es normal, no sufras por eso porque los conceptos publicitarios han evolucionado tanto que a veces nos descubrimos a nosotros mismos alucinados ante una estrategia publicitaria que creemos nueva y ya lleva funcionando un tiempo.

Los mejores ejemplos de Real Time Marketing

¿Recuerdas a Conchita Wurst? La última ganadora, por el momento, de Eurovisión nos cautivó con su torrente de voz y con sus barbas. Y Wilkinson no perdió un segundo en sacar provecho de esta particular cantante y lanzó un tuit que enseguida se hizo viral. En él la compañía publicaba un mensaje felicitando a Wurst y animándola a usar uno de sus productos.

Otra marca que ha sabido aprovechar el tirón de ciertos eventos es Pepsi. La principal rival de Coca-Cola lanzó su versión dietética durante un evento relacionado con el mundo de la moda. Pepsi contrató a un periodista acreditado para que realizase la cobertura en directo generando, de esta manera, mucho ruido en las redes sociales y posicionando su marca en el ámbito de la moda y la cultura pop.

El apagón en la Super Bowl de 2014 no fue tan malo como muchos pudieron llegar a creer. Fueron varias las firmas que echaron mano de las redes para sacar partido del partido a oscuras. Una de ellas fue Oreo que se atrevió con un juego de palabras un poco picantón. Con esta frase: 'You can still dunk in the dark' o lo que es lo mismo: 'Todavía puedes mojar en la oscuridad', la firma de galletas se ganaba al público en las redes. 14.000 retuits en unos escasos minutos avalan su éxito.

También durante el apagón Duracell y Audi aprovecharon para atraer al público. Mientras que la marca de pilas recordó que sólo 'con Duracell se van encendiendo las luces', con lo que logró más de 40.000 me gusta en Facebook y más de 1.000 comentarios; la compañía de automoción lanzó este tuit: Sending some LEDs to the @MBUSA Superdome right now... con el que consiguió más de 9.000 retuits.

El terremoto que nos hizo temblar el pasado 23 de febrero en Madrid le sirvió a Mahou para lograr casi 2.000 retuits con una imagen de su fábrica y un mensaje muy tranquilizador: 'No hemos parado la producción por el terremoto'. Otra que supo sacarle partido a los acontecimientos fue Ford España que, según decía en su twitter, 'con Ford Ranger no hubieses sentido nada'.

Os acordáis del vestido negro y azul que algunos veían dorado y blanco. La tontería hizo correr ríos de tinta en prensa, tuvo su momento de gloria en la televisión y fue trending topic en las redes. Todo el mundo quería dar su opinión sobre el vestido y el efecto óptico y Motorola aprovechó la coyuntura con un tuit en el que la marca preguntaba al público de qué color veía su logo.