Supongo que os habrá pasado que mientras estáis leyendo vuestros canales RSS en cualquier aplicación, las últimas noticias de vuestros contactos en Facebook o vuestro timeline de Twitter, encontráis artículos realmente interesantes pero que en ese preciso instante no os podéis poner a leer por circunstancias o por la longitud del texto. Hasta hace un tiempo, el recurso fácil era el de guardarlo en los marcadores del navegador o en algún sistema de marcadores online, como Delicious.

La solución real no es amontonar enlaces que seguramente quedarán para el olvido, teniendo que perder tiempo en organizarlos y ver qué era aquello que guardamos cierto día por cierta razón. Aplicaciones como Pocket, Instapaper y Readability tienen como objetivo llevar esa idea al siguiente nivel, permitirnos sincronizar los enlaces contra sus servidores, descargar el contenido completo de esos enlaces para su lectura en modo desconectado -si fuese preciso-, formatearlo para una cómoda lectura y listo para etiquetar, según el servicio.

Instapaper (Android, iOS) fue el pionero de este tipo de aplicaciones, o al menos el que primero se hizo un renombre en el sector. Instapaper nos permitirá guardar cualquier página web en formato texto, eliminando toda información irrelevante, publicidad, imágenes y vídeos. La personalización de la lectura en Instapaper es bastante potente, pudiendo ajustar fuentes, tamaño del texto, interlineado, márgenes y brillo.

Así mismo, Instapaper dispone de modo noche, que invertirá los colores; organización por carpetas; y nos permitirá descargar hasta 500 artículos para su lectura en modo desconectado. El coste de Instapaper es de 2,41? para Android y de 2,99? para iOS.

Readability (Android, iOS) es poco conocido, ya que en sus inicios apuntaba a otro modelo de negocio que pretendía remunerar a los autores de los artículos que sus usuarios guardaban en el servicio, permitiendo de modo gratuito la visualización de artículos formateados y en modo conectado. En la actual aplicación, Readability descarga y visualiza los artículos en texto formateados, sin coste alguno.

Pocket (Android, iOS) es el más completo, ya que permite guardar cualquier tipo de enlace, ya sea texto, imágenes o vídeo; y es capaz de etiquetar los artículos, pudiendo mostrar una etiqueta al inicio u ocultar los artículos etiquetados, dejando la página de inicio como la bandeja de entrada. Obviamente, también será posible configurar las fuentes, el espaciado, el brillo y los esquemas de visualización (claro y oscuro) para la visualización de artículos con Pocket.

Para rematar, Pocket es gratuito y, en su versión para Android dispone de sistema de texto a voz, por lo que nos leerá aquellos artículos que deseemos escuchar en lugar de leer.

En Sin vuelta de hoja | Deja de buscar, obtén sólo la información que te interesa con Prismatic y Zite