Esta es la pregunta que Sony ha comenzado a plantearse en los últimos meses y, según parece, puede que muy pronto tengamos novedades sobre el desarrollo de una nueva consola retro por parte de la compañía japonesa.

Las expectativas sobre su posible éxito se basan en la gran aceptación que ha tenido la mini NES de Nintendo, que cuenta con un paquete de juegos míticos y cuidadosamente seleccionados ya preinstalados. Esta fórmula ha despertado la nostalgia de jóvenes y mayores a partes iguales, y ha provocado que SEGA y SNK también se hallan sumado a esta tendencia con sus respectivos modelos: Mega Drive Mini y Neo-Geo Mini, los cuales saldrán al mercado en los próximos meses.

SONY PS One

El medio japonés Mantan Web ha obtenido una respuesta un tanto ambigua en lo que se refiere a esta posibilidad, ya que Tsuyoshi "John" Kodera, el nuevo presidente de Sony Interactive Entertainment, afirma que "no hay nada de lo que podamos hablar en este momento. Estamos constantemente recuperando licencias del pasado y creo que hay varias maneras de conseguirlo. De hecho, hemos tenido conversaciones (a nivel interno) sobre cómo podría hacerse".

No ha especificado exactamente a qué se refieren con esas formas de "recuperar su pasado", pero se ha dado a entender que, a parte de las remasterizaciones, puede que en un futuro próximo salga al mercado una PlayStation Mini que devuelva la ilusión a los fans de aquellas primeras PlayStation X o PS One.

También indicó que los esfuerzos se van a centrar en el desarrollo de las actuales consolas de sobremesa, apostando por los contenidos online a través de PS Plus y afirmando que el ciclo de la PS4 está a punto de llegar a su fin, ya que en un plazo mínimo de tres años puede que veamos a la siguiente generación de PlayStation.

También te puede interesar: Los nuevos juegos de Nintendo para Nintendo Switch y smartphone

¿Por qué debería apostar por una versión de sus míticas consolas?

PS One

En estos últimos años hemos visto como Sony presentaba de manera constante remasterizaciones de sus juegos como Final Fantasy, Ratchet and Clank, Jak and Daxter y Crash Bandicoot, con grandes avances en sus gráficos, el sonido o en la resolución.

Siendo sinceros, a muchos de nosotros nos gustaría ver una nueva edición de Final Fantasy VII, Metal Gear Solid, Tekken 3, Gran Turismo, GTA 2, Dino Crisis, Spyro y un largo etcétera. La multinacional ya sacó una versión más pequeña y redondeada de la PlayStation 1, así como una más liviana de la PS2.

Todavía faltan por resolver algunas cuestiones, como cuánto podría costar esta hipotética PlayStation Mini o cuántos juegos debería incorporar. Sea como fuere, esta posible consola seguro que cuenta con una gran base de fans dispuestos a hacerse con ella, ya que fue una de las primeras videoconsolas domésticas en apostar por un enfoque más cinematográfico pensado en el público adulto con un gran salto tecnológico.

No sabemos cuál será finalmente el desenlace de las especulaciones, pero cabe recordar que en 2025 se cumplen 30 años de la consola y puede que sea un buen momento para reunir algunos de los juegos más míticos.

Además de unos títulos capaces de enganchar al público, una buena conectividad será imprescindible. Para ello desde MÁSMÓVIL te ofrecemos la Fibra más rápida del mercado. Visita nuestra web o llama gratis al 900 696 981.

Y a ti, ¿qué te parece la idea de que podamos ver una nueva PlayStation Mini?