Al igual que en nuestro pc, en los teléfonos móviles podemos escoger entre varias opciones a la hora de navegar por Internet. No todo se reduce a Chrome, Firefox o Explorer. Además, el navegador que suele venir incluido por defecto, aunque cumple sus funciones, no es precisamente ni el más rápido, ni el más eficiente. Echemos un vistazo a las alternativas de navegadores para smartphones disponibles para surfear la red desde nuestra pequeña pantalla. Tal vez sería aconsejable que los probases antes de decidirte por el idóneo? y casi seguro que no los conoces todos.

navegadores alternativos

¿Por qué cambiar el navegador en tu móvil?

La razón para usar un navegador distinto al que te viene instalado por defecto puede ser que te resulte más cómodo tener el mismo navegador que en tu ordenador, de manera que puedas conservar tu lista de marcadores y preferencias. O que, en el dispositivo móvil, te resulte más funcional determinado marcador debido a sus características. Hay que señalar que en estos casos no existe la migración perfecta. Es decir, a veces nos encontraremos pequeños problemillas. Por otro lado, cada nueva versión de los respectivos navegadores del mercado incorpora mejoras y funcionalidades que nos pueden decidir a dar ese cambio?

Además y como es lógico, la mayoría de las características que definen a cada navegador en su versión para ordenador personal se mantienen en las versiones para dispositivo móvil. Firefox sigue siendo el más personalizable, Chrome el más indicado para disfrutar del software de Google, Opera es ligero, rápido y funcional, y así sucesivamente. Lo que nos interesa encontrar es qué detalles -buenos o malos- tiene cada uno en su versión móvil para decidir con propiedad cuál usaremos. No es descabellado preferir un navegador para el ordenador y usar uno diferente en la tableta o el móvil, todo tiene su justificación.

Los mejores navegadores para móviles

Firefox es algo así como el comodín de los buscadores. Durante mucho tiempo ha sido el preferido de la mayoría de los usuarios y una de las bazas que lo definían era su capacidad de adaptarse al máximo a las preferencias de cada cual. No solo "customizando" su aspecto gráfico sino permitiendo utilizar el buscador de nuestra preferencia: Google, Yahoo, Bing o incluso Wikipedia. Su buena fama está más que justificada y reconozcámoslo, por alguna razón cae más "simpático" que los otros, los grandes los respaldados por grandes empresas. En los tests de velocidad, rendimiento y consumo de memoria siempre resulta ser uno de los mejores y a veces el mejor.

Opera es el gran aspirante, el tercero ?o cuarto- en discordia en esta lucha. Hace bandera de su liviandad, presume de consumir hasta un 90% menos de recursos en su versión Mini y francamente, todo el mundo debería probarlo para saber lo que se pierde. Después de tenerlo un tiempo, volver a usar cualquier otro navegador es como quitarse el chándal para ponerse ropa de invierno y abrigo. Su versión Android está muy lograda y mantiene intactas sus características. Muy recomendable.

Navegador Opera para Android

Dolphin tiene como principal ventaja que desde el principio fue concebido para ser usado en dispositivos móviles. Nada de adaptaciones, extensiones o versiones especiales del software de escritorio. Tiene por ello funcionalidades especialmente útiles para ser usado en el Smartphone, como el control de voz o un menú gestual para trasladar contenido a otro dispositivo. Y con Dolphin es realmente sencillo mandar una página web al ordenador para revisarlo con más comodidad.

navegador javelin

CM es otro peso ligero de esta particular clasificación donde menos es más. Con menos de 2 Megas de peso tenemos un navegador muy diáfano y agradable de usar que pone especial énfasis en la seguridad y el cuidado de la privacidad. Por ejemplo, incorpora un antivirus que nos protegerá durante la navegación y también mirará con lupa las descargas que hagamos.

Javelin, como Flynx o Link Bubble, es lo que se llama un "navegador flotante". Su funcionamiento recuerda al chat de mensajería de Facebook, pues se abren en forma de "burbuja" que podemos mantener en segundo plano. Muy útil, por ejemplo, en el caso en que precisemos tener siempre abierta la web de Wikipedia, un periódico o Twitter, por ejemplo. La única pega es que su ligereza les resta algo de poderío, y a veces está limitado el número de ventanas simultáneas que pueden mantener abiertas.

Finalmente, Mercury, que hasta hace poco era exclusivo de iOS, ha llegado a Android por todo lo alto. Sus características on bastanet similares a las de lresto y no se echa nada en falta. Su nota distintiva es la estética, "muy Apple". Es rápido, eficiente y permite sincronizar los marcadores con el pc, usar multitud de temas gráficos, acciones gestuales, etc.

Y tú, ¿con cuál te quedas? ¿Conoces otro navegador que merezca la pena?