Los nativos digitales cada vez se acercan más temprano a las pantallas, pero ¿sabes qué características debe tener un teléfono inteligente para niños? Antes de seleccionar el mejor modelo de entre todos los móviles por sus prestaciones, asegúrate de que sabes todo lo necesario que debes tener en cuenta.
Móviles para niños, ¿sí o no?
Más pronto o más tarde tu hijo necesitará un teléfono móvil, por lo que hablamos de lo que será una compra casi inevitable. Un móvil puede ser de gran ayuda para el crecimiento en la infancia, pero también es una puerta a un sinfín de amenazas.
Aunque en general los "peques" lo usan principalmente para jugar, es difícil saber cuándo los niños deberían tener un teléfono y cómo debe ser. Si has optado por regalar uno, estas son las características básicas que el terminal debería tener.
También te puede interesar: Protege a tus hijos de los peligros del smartphone
Así es el móvil perfecto para niños
Si buscas solo un teléfono para emergencias, no te supondrá una gran inversión. Cualquier modelo simple será más que suficiente. Entre sus beneficios, la batería dura mucho más tiempo, por lo que no necesitan cargarse todas las noches, y tampoco tienen acceso a Internet.
Si quieres que el niño acceda a más funciones, entonces un teléfono inteligente es una mejor opción. Son más caros que un teléfono básico o infantil, pero proporcionan una funcionalidad mucho más amplia. En este caso, deberías tener estas prestaciones en cuenta.
Seguridad
Muchos teléfonos, tanto smartphones como teléfonos para niños, cuentan con funciones de seguimiento por GPS para que siempre puedas vigilar dónde está su hijo.
Pero más allá de poder ubicarle en un mapa, la seguridad de los niños también pasa por evitar que reciban llamadas automáticas, de extraños o spam. Asegúrate de que el teléfono tenga un filtro de llamadas o descarga una app como Lista negra.
Considera también la privacidad y la seguridad de los menores en Internet, una preocupación creciente cuando Internet es más accesible que nunca. En la medida de lo posible, busca un teléfono que no tenga acceso a Internet o asegúrate de configurar controles parentales avanzados.
Resistencia
Si vas a comprar un móvil, asegúrate de que sea resistente. Hoy en día los fabricantes diseñan modelos capaces de resistir usos extremos, y dependiendo de la edad de tu hijo es probable que este teléfono sufra caídas, golpes, salpicaduras...
Busca smartphones resistentes al agua y/o que puedan "sobrevivir" a caídas e impactos sin romperse ni quedar inutilizables. Fíjate en que el teléfono tenga algún tipo de protección IP68 o certificación contra golpes y arañazos.
Interfaz simple
Queremos que los niños puedan ponerse en contacto con nosotros lo más rápido posible. Desde activar la pantalla del teléfono hasta realizar una llamada hablamos de un número de pasos que quizá nunca has considerado (desbloqueo, selección de aplicación, búsqueda de contacto...)
Por suerte, los smartphones para niños cuentan con un sistema adaptado que simplifica todos estos pasos. Si utilizas un teléfono estándar, siempre puedes configurar un modo simple a través de los ajustes de Android que hagan más sencillo el uso del teléfono.
¿A qué edad debería tener un niño su primer teléfono?
Como supondrás, la respuesta a esta pregunta no es sencilla, y las opiniones de los expertos varían. Nuestro mejor consejo es dar a los niños su primer móvil cuando sea necesario, o cuando sintamos que son lo suficientemente maduros como para manejar Internet.
Nadie mejor que tú va a saber cuándo el menor está preparado para este contacto con la tecnología y, aunque es cierto que les puedes dejar tu móvil de cuando en cuando con vigilancia, regalarles su propio teléfono es un paso que solo tú puedes decidir dar.
En MÁSMÓVIL sabemos que dar a un niño su primer teléfono móvil puede suponer plantearse varios aspectos en los que quizá no habías reparado, pero seguro que con nuestra ayuda eliges el mejor dispositivo posible.