El Grupo MÁSMÓVIL ha presentado hoy sus resultados correspondientes al segundo trimestre del año en los que la Compañía confirma el fuerte crecimiento alcanzado durante el trimestre anterior en sus principales parámetros financieros y comerciales.
Durante los seis primeros meses del año, en MÁSMÓVIL hemos alcanzado un resultado neto ajustado de 19M?, con un EBITDA recurrente de 104M?, un 87% más que el mismo período del año pasado.
El Grupo alcanzó en el segundo trimestre unos ingresos totales de 312M?, un 18% más que el mismo periodo del año pasado. Este crecimiento confirma la tendencia positiva en la evolución de los ingresos que aumentaron en el primer trimestre del año un 8%. Los ingresos totales durante el primer semestre alcanzaron los 609M?, un 13% más que el año pasado.
Los ingresos por servicios del segundo trimestre han aumentado un 19%, hasta los 245M?. Los ingresos por servicios durante el primer semestre del año aumentaron un 18%, hasta los 474 M?.
El EBITDA recurrente del segundo trimestre ha alcanzado los 59M?, un 64% más que el mismo período del año pasado, aumentando un 30% su crecimiento respecto al trimestre anterior en el que la Compañía alcanzó un EBITDA de 45M?.
Este aumento de la rentabilidad refleja el buen momento comercial, y la realización de sinergias y ahorros, especialmente relacionados con los acuerdos de roaming móvil.
El margen de EBITDA recurrente en el segundo trimestre ha mejorado de manera sustancial y ha alcanzado el 19%, frente al 14% del Q216.
MÁSMÓVIL generó en el primer semestre de 2017 un cash flow de las operaciones de 94M?, de los cuales, 63M?, corresponden al segundo trimestre del año.
Durante 2017, en MÁSMÓVIL continuamos realizando un extraordinario esfuerzo inversor que, a cierre del primer semestre, alcanza los 83M?, de los cuales, 47M?, corresponden al desarrollo de sus redes.
Estas fuertes inversiones se han dedicado a la actualización de su red 4G con la que se cubre el 85% de la población española y al despliegue de la red de fibra que alcanzaba un total de 7,5 millones de hogares (1,3M de hogares con red propia) al final del primer semestre. En el Grupo esperamos finalizar este año con 10 millones de hogares comercializables con oferta de fibra.
Tal y como dice Meinrad Spenger, Consejero Delegado de MASMOVIL, "Estos resultados demuestran que MÁSMÓVIL sigue siendo un proyecto de alto crecimiento. Trabajaremos en incrementar el valor para nuestros clientes y el mercado y en seguir desarrollando nuestras infraestructuras de nueva generación"
(1) EBITDA Recurrente excluye los gastos no recurrentes y el plan de incentivo al Management a largo plazo Stock Appreciation Rights (SAR)
(2) Calculado sobre la base del número de acciones en circulación más la conversión de los convertibles y el Plan de Opciones de Directivos (ESOP)
(3) Apalancamiento en 1H17 calculado sobre la base del EBITDA Recurrent de 1H17 multiplicado por 2
(4) Cifras proforma calculadas como si Yoigo y Pepephone consolidasen desde el 1 de enero de 2016
(5) Ajustado por los gastos no recurrentes, el impacto contable del convertible de ACS, la amortización de la base de clientes adquirida, los cargos por el SAR, y los intereses de los convertibles de Providence y ACS
Resultados comerciales: fuerte crecimiento en clientes de postpago (+13%) y de banda ancha fija (+486%)
En cuanto a los resultados comerciales, el Grupo MÁSMÓVIL, que prestamosa sus servicios a través de cuatro marcas principales, Yoigo, MASMOVIL, Pepephone y Llamaya, cerró el segundo trimestre del año con más de 4.8M de clientes, un 14% más que el año pasado, de los cuales más de 4.5M son de móvil y 277.000 de banda ancha fija.
Del total de clientes de telefonía móvil, 3,52M pertenecen al segmento de postpago, un 13% más que el año pasado. Durante el primer semestre del año, MÁSMÓVIL ha captado 182.000 nuevos clientes de postpago (95.000 en el segundo trimestre) y ha liderado el mercado de la portabilidad móvil con más de 115.000 clientes netos.
En cuanto al negocio de banda ancha fija, en MÁSMÓVIL contábamos a finales del segundo trimestre con 277.000 clientes, un 486% más que el año anterior, de los cuales, el 25%, son accesos de fibra óptica. Durante los 6 primeros meses del año, el Grupo ha captado 155.000 nuevas líneas de banda ancha fija (78.000 en el segundo trimestre), liderando el mercado en este periodo gracias al lanzamiento de estos servicios a través de las marcas Yoigo y Pepephone.
Durante los seis primeros meses del año, en MÁSMÓVIL hemos sumado un total de 337.000 nuevas líneas entre postpago móvil y banda ancha fija, de las cuales, 173.000 son del segundo trimestre.
El ARPU facturado ponderado de nuestros clientes durante el segundo trimestre de 2017, ha alcanzado los 15,1 euros frente a los 13,9 euros del año anterior.
Previsiones 2017
Teniendo en cuenta los buenos resultados obtenidos por la Compañía en el primer semestre del año, el Grupo ha aumentado su confianza en cumplir las previsiones comunicadas para el año 2017:
- Clientes: aumento combinado neto total de líneas fijas de banda ancha y líneas móviles post-pago de 500.000.
- Ingresos: un crecimiento de los ingresos por servicios de más del 10% respecto a los ingresos por servicios proforma 2016 (838M?).
- EBITDA: alcanzar más de 200M? de EBITDA recurrente, frente a los 119M? (proforma recurrente) en 2016.