En estas épocas de crisis casi todos estamos buscando fuentes alternativas y adicionales de ingresos por diversos motivos y con distintos objetivos. En ese sentido hemos analizado la posibilidad que nos brindan los llamados "micro-servicios" (traducción libre del término inglés "gig").

La venta de estos micro-servicios se viene popularizando en Internet desde hace unos 5 años;  fundamentalmente liderada por un website llamado fiverr, al cual fueron siguiendo gran cantidad de otros como SeoClerks, InstantGigs y algunos otros en español como telohagopor .com y .net), gigsbag, gizbuzz, etc.. Estos websites son básicamente mercados virtuales ("marketplaces") a través de los que se ofrecen y demandan distintos tipos de servicios. El website se mantiene mediante el cobro de una comisión a los vendedores (usualmente alrededor del 20%, mayormente debido a las comisiones de las pasarelas de cobros como Paypal. Normalmente no hay otros costes ni comisiones para compradores ni vendedores salvo por algunos otros servicios adicionales (como destacar anuncios, promocionarlos especialmente?).

Estos websites son escaparates a través de los que poner en venta estos llamados "micro-servicios", los que no son más que servicios que se ofrecen y demandan y cuyos precios habitualmente rondan los U$D5 aunque en todos ellos ya se aceptan y promueven servicios que se llegan a ofrecer a 100 veces ese valor.

Imagino que compartíamos las dudas que nos llevaron a preparar este artículo como:

  1. Se pueden obtener ingresos mediante la venta de micro-servicios?.
  2. Es rentable ofrecer micro-servicios?.
  3. Qué micro-servicios pueden resultar convenientes?.
  4. Dónde ofrecer nuestros micro-servicios?.

A continuación presentamos nuestra opinión con la intención que sea de utilidad.

1) ¿Se pueden obtener ingresos mediante la venta de micro-servicios?

Decididamente nuestra opinión es que sí, se pueden obtener ingresos de la venta de micro-servicios.

Por supuesto que ello depende del tipo de servicio, el interés que genere ese servicio, el tamaño del mercado objetivo (potencial de mercado), la promoción que se le dé entre otros factores.

El análisis de mercado asociado con el desarrollo y comercialización de un servicio está facilitado por la facilidad y bajo coste para ponerlo en estos websites.

2) ¿Es rentable ofrecer micro-servicios?

Esto depende fundamentalmente del servicio que se ofrezca y su coste de producción (por única vez para desarrollarlo y recurrente para producirlo y entregarlo cada vez que alguien lo solicite). También debemos tener en cuenta la comisión del website (ese 20%).

Si queremos dedicarnos debemos ser capaces de crear servicios cuya rentabilidad nos justifique dedicarnos a ello, con la dedicación que consideremos.

Por ello debemos prestar especial atención a:

  • El coste del servicio que vamos a vender (por única vez para su desarrollo y promoción y recurrente para cada venta).
  • El precio de venta.
  • El 20% de comisión a pagar al website.
  • El coste de distribución.
  • La diferenciación o no con otros proveedores del mismo tipo de servicio.
  • El objetivo de su venta (es decir si serían una entrada para tratar de vender más servicios, crear una cartera de clientes y contactos, promocionarnos, etc.).

No es ni sostenible ni motivador poner en venta servicios que no nos dejen ingresos proporcionales al esfuerzo que conllevan.

3) ¿Qué micro-servicios pueden resultar convenientes?

Como dejamos entrever en el punto anterior, los servicios más convenientes son aquellos que tienen una mayor cantidad de compradores potenciales, nos dejen un margen positivo en cada operación y podamos brindarlos ya sea por nuestros talentos, gustos/aficiones y tiempo disponible.

En este sentido nos inclinamos a recomendar todos aquellos que:

  • Se puedan entregar electrónicamente.
  • No impliquen un desarrollo adicional para cada vez que sean solicitados, ese desarrollo pueda ser hecho por el comprador o sea mínimo (especialmente en términos del tiempo que nos lleve).

Más concretamente:

  • Libros electrónicos (en distintos formatos pdf, ebook/epub, etc.) que pudimos haber escrito o desarrollado.
  • Productos de software o utilidades hechas para alguno (como por ejemplo plantillas para Excel, calendarios, etc.).
  • Si dispusiéramos de tiempo (y el talento o la capacidad) también podríamos ofrecernos para hacer bocetos, traducciones o doblajes (por ejemplo de hasta 100 palabras o lo que consideremos para los USD5 del servicio o el precio que queramos ponerle).

Podemos desarrollar una mayor lista de ideas visitando las distintas páginas de venta de micro-servicios.

4) ¿Dónde ofrecer nuestros micro-servicios?

Como comentamos, existe una gran cantidad de websites vendiendo micro-servicios.

Creemos que los puntos importantes para elegir los websites en los que publicar nuestros servicios son:

  1. La llegada que tienen que se puede medir como cantidad de visitantes.
  2. La promoción que realizan del sitio y de los servicios que en él se ofrecen.
  3. La comisión que cobran a los vendedores (comúnmente 20%).
  4. Garantías que ofrecen en el caso de impago por parte de los compradores.
  5. Soporte y garantías que ofrecen al vendedor y comprador en el caso de disputas o discusiones que resulten del servicio provisto.
  6. Formas de pago (periodicidad para hacernos llegar nuestros ingresos, monto mínimo a transferir y medios de pago y transferencia utilizados).
  7. La facilidad que nos brinden para incorporar nuestro servicio en sus sitios ("cargarlo" en sus websites) y para describirlo.
  8. Las limitaciones de precio que pudieran tener y las facilidades para ofrecer servicios adicionales.

Estos puntos tendrán mayor o menor importancia según el tipo de servicio que queramos ofrecer (y el margen que nos deje!).

Espero que este artículo os sea de utilidad, y tengáis éxito con la venta de micro-servicios.

Hasta la próxima!