La pasada semana llegaba Pokémon Escarlata y Púrpura, la novena generación de una de las sagas de videojuegos más longevas y populares. Aunque su acción principal es la captura de estas criaturas y los combates, una de las mecánicas más importantes es evolucionar para amplificar el potencial de cada Pokémon. Con el paso de las generaciones hemos visto formas de evolución de lo más peculiares: vamos a repasar los métodos más raros.

Las formas más curiosas de evolucionar Pokémon

Los Pokémon tienen una forma única de especial que se aplica a la gran mayoría de las especies: evolución por nivel.

Cada uno tiene su rango, y eso les permite obtener mejores estadísticas para luchar mejor tus combates. Además, de esta manera tienen ataques mucho más potentes donde elegir.

Pokémon evoluciones

También te puede interesar: Los mejores gamepads para jugar en PC que puedes comprar

Pero en algunos casos esto no es así del todo. Se necesitan ciertos métodos especiales, más allá del uso de las piedras para que tus Pokémon evolucionen y así completar tu Pokédex. Vamos a echar un vistazo a las que nos han parecido como los métodos más raros de evolución de Pokémon.

Girando la consola o el móvil

Uno de los métodos más originales de evolución se incluyó en la sexta generación. Como Malamar se parece a un calamar al revés, su método de evolución lleva esta última parte al siguiente nivel.

inkay

Malamar evoluciona de Inkay a partir del nivel 30 cuando se sube de nivel mientras el jugador sostiene la consola al revés.

Este método se aplica tanto a la Nintendo DS original como al modo portátil de Switch. Cuando llegó a Pokémon Go, también se adaptó el método de evolución de Inkay a Malamar y tendremos que sujetar el smartphone a la inversa.

Por exceso de belleza

Feebas es ampliamente considerado como uno de los Pokémon más feos, mientras que su evolución, Milotic, es uno de los Pokémon más hermosos. Precisamente con el concepto de belleza se jugó a partir de la tercera generación para este peculiar método de evolución.

Feebas y Milotic

Feebas evoluciona a Milotic aumentando a 170 puntos o más su belleza y subiendo un nivel en todas las generaciones. En su generación de origen, esto se conseguía dándole Pokécubos o Pokochos de sabor seco.

A partir de la generación, al eliminarse esta mecánica relacionada con los concursos de belleza, también evoluciona si se intercambia con el objeto Escama Bella equipado.

Tras andar un número de pasos

La novena generación, que se estrena con Pokémon Escarlata y Púrpura, ha traído consigo una nueva forma en la que los Pokémon nos acompañan, relacionada con su mapa de mundo abierto.

Rellor y Rabsca

La nueva mecánica, conocida como Enviar Pokémon, se activa pulsando el botón ZR de Nintendo Switch, haciendo que el primer Pokémon os empiece a seguir por el mapa de Paldea.

Tras ser compañeros de caminata, a los 1000 pasos evolucionarán Pawmo a Pawmot, Bramblin a Brambleghast y Rellor a Rabsca.

Evolución a una determinada hora del día

Esta es una de las formas de evolución más antiguas, ya el ciclo de día y noche se introdujo ya desde la segunda generación.

Algunas especies de Pokémon tienen diferentes evoluciones dependiendo de la hora del día a la que alcancen cierto nivel. Originalmente, sucedía con Eevee, que evoluciona a Umbreon al subir de nivel con la amistad al máximo de noche y a Espeon haciendo lo mismo, pero de día.

Lycanroc

Las ediciones definitivas Pokémon Ultrasol y Ultraluna dieron un giro más a este método de evolución al añadir una nueva franja horaria de evolución: el ocaso.

Rockruff evoluciona siempre a Lycanroc, pero este último tiene tres formas diferentes dependiendo de cuándo se realice la subida al nivel 25: día y noche (ya presentes en Sol y Luna) u ocaso (evolución entre las 17:00 y las 18:00 horas.

Necesario un ataque determinado

Cuando los Pokémon van subiendo niveles, esto también significa que aprenden nuevos movimientos que pueden utilizar en combate.

Más allá de ser algo que nos vaya a ayudar más o menos a ser Campeón de Liga Pokémon o jugar en el multijugador competitivo, también puede ser clave como método de evolución.

farigiraf

Esta mecánica fue introducida en la cuarta generación y tenemos ejemplos como la evolución de Aipom a Ambipom (con el ataque Doble Golpe), Bonsly a Sudowodo (con Mimético) o por poner un ejemplo de la generación más reciente de Escarlata y Púrpura, Girafarig a Farigiraf (Láser Doble).

Ataques críticos en un mismo combate

En la octava generación (Espada y Escudo), Farfetch'd, uno de los 151 Pokémon originales, consiguió finalmente una evolución llamada Sirfetch'd.

Sin embargo, conseguir a este no era tan sencillo como cabría pensar.

sirfetchd

Farfetch'd de Galar evoluciona en Sirfetch'd al asestar 3 golpes críticos en un solo combate. Esto es sumamente complicado si se espera que se produzca de forma natural, por lo que lo mejor es enseñar ataques como Hoja Aguda que favorecen la posibilidad de ser críticos.

Como consecuencia del daño recibido

Hay varios Pokémon que antes de evolucionar necesitan recibir una cantidad determinada de daño.

Por ejemplo, en Leyendas Pokémon: Arceus, el título que nos llevó al pasado, se introdujo una nueva variante de Basculin con una franja blanca. Para que este se transformara en Basculegion había que perder 294 PS o más de daño de retroceso de cualquier movimiento, sin ser debilitado.

Basculegion

Afortunadamente, no se tenía que hacer de una vez y se podía curar entre medias. Ataques como Envite Acuático (aprendido al nivel 34) o Doble Filo (en el 43) son bastante útiles para este daño que nos debemos hacer a nosotros mismos.

En MÁSMÓVIL nos gustan los Entrenadores Pokémon que tienen la mejor conexión para desafiar a sus rivales en el competitivo online.

Y tú, ¿conocías estos métodos para evolucionar Pokémon?