Si se rehace un juego, hay que hacerlo bien, ya que el impacto del videojuego original fue lo suficientemente significativo como para justificar el lanzamiento de la rrevisión. Ese impacto quieren replicarlo las desarrolladoras para las nuevas generaciones de gamers. Hasta la fecha, hemos visto llegar algunos de los mejores remakes de videojuegos de la historia que repasamos en este top 5.

Remake: más nuevo y a veces mejor

Es la era de los remakes y remasterizaciones. Cada vez más desarrolladoras se suben al carro para lanzar versiones de juegos anteriores y sacar provecho de esa nostalgia (y de paso ahorrar millones de dólares en departamentos de guion, desarrollo, etc.)

En los remakes, las nuevas versiones siempre se compararán con las originales. Muchas veces el juego original sigue siendo el favorito. Pero otras veces el resultado queda por encima de lo esperado y da lugar auténticos juegazos.

Los mejores remakes de videojuegos de la historia

Algunos grandes remakes de títulos clásicos son solo grandes juegos con gráficos mejorados. De hecho, una razón por la que más remakes de videojuegos tienden a funcionar mejor es que los juegos a menudo solo necesitan un lavado de cara tecnológico.

Sin embargo, los mejores remakes de videojuegos, los que repasamos a continuación, van más allá de eso. Incorporan nuevas ideas, nuevas mecánicas y nuevos objetivos de modos que te hacen sentir como si estuvieras jugando a otro juego diferente.

#1

Resident Evil 2: Remake

resident evil 2 remake

Resident Evil 2 fue un juego de terror desarrollado originalmente para la PlayStation y un pionero del género de survival horror. En el momento de su lanzamiento, recibió muchos elogios por su jugabilidad y diseño. Mucho después de su primer lanzamiento, Capcom pasó a crear una nueva versión del juego para PS4, Xbox One y Windows en 2019 que supera, con creces, al título original. Uno de los grandes aciertos de esta nueva versión fue cambiar el ángulo de la cámara a tercera persona, añadir diferentes dificultades, complementar la historia donde quedaba coja en el título de los 2000 y, por supuesto, renovar los gráficos por completo.

#2

Crash Bandicoot: N. Sane Trilogy!

crash bandicoot

Esta es una colección de los tres juegos originales de Crash Bandicoot desarrollados por Naughty Dog para las primeras consolas de Sony. Los títulos originales de la PS1 eran conocidos por su desafiante jugabilidad, que el remake hace un fantástico trabajo recreando. Pero, además de rehacer los primeros juegos de la saga, también incluyeron contenido extra como niveles de bonificación. Hay quien critica que, aunque sigue siendo muy caricaturesco, el aspecto gráfico es un poco más "realista", pero a nosotros es algo que nos encanta. Está en Xbox, PlayStation y Switch.

#3

Shadow of the Colossus

Shadow of the Colossus

Pocos remakes de videojuegos logran mantener el valor artístico del juego original, haciendo que luzca totalmente nuevo, como lo consigue el Shadow of the Colossus de 2018. Si el juego lanzado en 2005 ya era una obra maestra de construcción y narrativa minimalista, muchos de sus fallos se arreglaron en este remake excepcional que se mantiene la atmósfera aislante del título original, pero aumenta significativamente el rendimiento general y ofrece unos controles más intuitivos. Además, se consigue que el mundo donde se lleva a cabo la historia parezca mucho menos vacío.

#4 Legend of Zelda Links Awakening

Este es el cuarto título de la serie The Legend of Zelda, y el primero de la serie lanzado en un sistema portátil. Originalmente, fue un lanzamiento de Game Boy en 1993, aunque Link's Awakening también fue relanzado para la Game Boy Color en 1998 como The Legend of Zelda: Link's Awakening DX. Sin embargo, la nueva versión de 2019 para Nintendo Switch es la que nos enamoró, al mantener intacta la mayor parte de la estructura original del juego y sumar grandes actualizaciones como un creador de mazmorras que permite a los jugadores personalizar sus propios desafíos, así como jugar a las mazmorras creadas por otros jugadores. Además, gráficamente es una delicia.

#5

Final Fantasy VII

final fantasy 7

La serie Final Fantasy es la más conocida franquicia de juegos de rol, y su séptima entrega (al menos, cronológicamente) es la que más elogios recibió por su estilo de juego, su trama y su música. FFVII se convirtió en uno de los juegos de PlayStation y uno de los motivos por los que comprar la consola de Sony. Muchos lo recuerdan como uno de los mejores juegos de la historia y por ello había mucho miedo de ver si el remake de 2020, de Square Enix, estaría a la altura o no. Afortunadamente, tenemos un título que se mantiene fiel al material de origen, mientras se rediseñaban los personajes y los entornos desde cero.

En MÁSMÓVIL sabemos que no hay muchos remakes que se puedan considerar como excelentes, pero los que te dejamos más arriba, sin duda, son de diez.

Y tú, ¿echas de menos algún remake en este top 5?