Los videojuegos musicales estuvieron muy de moda a principios de los años 2000, mientras que ahora mismo este género no está en auge. Sin embargo no es descartable que vuelvan a ponerse de moda, por lo que en nuestro top 5 vamos a repasar los mejores títulos de la historia.

¿Qué ha pasado con estos juegos?

Hemos atestiguado cómo muchos títulos han marcado un antes y un después, ya sea por su innovación, su calidad o su popularidad. La época dorada de este género se dio a finales de los años 90 y principios de los 2000, pero desde entonces han ido perdiendo popularidad y presencia en el mercado.

¿A qué se debe este declive? Hay varias razones posibles, como la saturación del género, la falta de innovación, el alto coste de los periféricos, los problemas de licencias musicales o la competencia de otras formas de entretenimiento.

Sin embargo, esto no significa que el género esté muerto, sino que se ha transformado y adaptado a las nuevas tecnologías y tendencias. Así, podemos encontrar videojuegos musicales que aprovechan las posibilidades de la realidad virtual, los teléfonos móviles, las redes sociales o el streaming.

guitarra

También te puede interesar: Los mejores juegos exclusivos de Xbox: cinco imprescindibles

Los mejores juegos musicales

A nuestro juicio, estos son los mejores juegos musicales de la historia, y de los que echamos de menos alguna nueva entrega.

#1

Guitar Hero (2005)

juegos musicales

Fue uno de los primeros videojuegos musicales que utilizó un periférico específico para la simulación de tocar una guitarra eléctrica. Consiste en seguir las notas que aparecían en la pantalla pulsando los botones correspondientes en el mástil y rasgando la cuerda en el momento adecuado. Cuenta con un repertorio de canciones que van desde Black Sabbath hasta Franz Ferdinand, pasando por Queen, Nirvana o Metallica. Un éxito que dio lugar a varias secuelas y spin offs.

#2

Rock Band (2007)

juegos musicales

El juego musical que llevó el concepto de Guitar Hero al siguiente nivel. Permite formar una banda de rock con hasta cuatro jugadores, cada uno con su propio instrumento: guitarra, bajo, batería y micrófono. Tiene un modo carrera en el que se puede ir avanzando por diferentes escenarios y desbloqueando nuevas canciones, así como un modo libre en el que se podía tocar cualquier tema disponible. Cuenta con un catálogo de más de 200 canciones de artistas legendarios como The Beatles, The Rolling Stones, AC/DC, Led Zeppelin o The Who, entre muchos otros.

#3

Dance Dance Revolution (1999)

juegos musicales

El pionero de los videojuegos musicales de baile. Se juega con una alfombra de baile con cuatro flechas direccionales que se iluminan al ritmo de la música al igual que había en muchos recreativos. El juego consiste en pisar las flechas correctas siguiendo las indicaciones de la pantalla y manteniendo el ritmo y el equilibrio. Contaba con modo arcade y un modo casero, y ofrece una gran variedad de canciones de diferentes géneros, desde pop hasta techno, pasando por hip hop o salsa.

#4

Beat Saber (2018)

juegos musicales

El título más reciente y más innovador de esta lista. Se juega con unas gafas de realidad virtual y unos mandos que simulan ser espadas láser. El juego consiste en cortar bloques de colores que se acercan al ritmo de la música, siguiendo la dirección y el color indicados. Tiene un modo campaña con diferentes niveles de dificultad y retos, así como un modo personalizado en el que se pueden descargar canciones creadas por la comunidad o por los propios desarrolladores. Un videojuego musical inspirado en Star Wars que combina la acción, el ritmo y la realidad virtual de una forma espectacular y adictiva.

#5

Parappa The Rapper (1997)

juegos musicales

El primer videojuego musical que utilizó personajes animados y una historia para darle contexto a las canciones. Sigue las aventuras de Parappa, un perro rapero que quería impresionar a su amada Sunny Funny. Para ello, tiene que superar diferentes pruebas musicales en las que hay que seguir el ritmo y las rimas de sus maestros, como un cebolla karateka, un pollo reggae o un gato funky. Tiene un estilo gráfico muy original, con personajes bidimensionales en escenarios tridimensionales.

En MÁSMÓVIL estamos deseando que lleguen pronto al mercado un nuevos juegos de este tipo para montarnos la fiesta en casa.

Y tú, ¿cuál crees que debería ir en este listado?