Hoy es un día especial para los "jugones", sobre todo para los más veteranos: es el aniversario del lanzamiento del primer juego en el que pudimos ver al que más tarde sería Super Mario. Hablamos de Donkey Kong, que hizo famoso en 1981 a Jumpman, después rebautizado. Recordemos lo que han dado de sí 41 años con los mejores juegos que ha dejado.

Fontanero, deportista, héroe e icono

Todo esto es Mario, ¡y más! Hablamos de un personaje nacido un poco de la casualidad de varios sucesos, que le han catapultado hasta lo más alto.

Y es que es una de las caras más reconocidas a nivel mundial en el universo de los videojuegos. Ha llegado a películas, juegos de mesa, series, rol y hasta al anime. Y son muchos los títulos de las aventuras que ha protagonizado en las consolas de Nintendo.

super mario galaxy

También te puede interesar: Squirdle: el clon del juego Wordle para fans de Pokémon

Volvamos a Jumpman: su misión consistía en esquivar los barriles que un furioso mono le lanzaba. Como curiosidad, la damisela en apuros no siempre fue Peach (en Donkey Kong se llamaba Pauline) y Mario no siempre tuvo bigote. Pero lo parecía, por los píxeles que formaban su boca, así que con el tiempo Mario acabó con su característico bigote.

Si te preguntas cómo y quién rebautizó a este pequeño gran héroe, resulta que nada menos que el director de Nintendo América, Mario Segali, fue quien le dio su nombre. Y es que decían que se parecía al personaje.

Un aventurero tan icónico merecía por supuesto una voz inconfundible, y quien le da vida es Charles Martinet, que le presta su voz desde 1995. Y también a otros personajes como Luigi, Wario y Waluigi.

Y en un pestañeo han pasado 41 años, así que hoy nos ponemos el mono azul y la camiseta roja para repasar cuáles son algunos de los mejores juegos de Super Mario. Tenemos que aclarar que solo listamos aquellos que Mario protagoniza, por lo que juegos deportivos como Super Mario Strikers Battler League Football o Super Smash Bros se quedan fuera (aunque los recomendamos 100%).

Los mejores juegos de Super Mario

#1

Super Mario World

Empecemos con los clásicos: 1990. Uno de los mejores juegos de Mario para Super Nintendo, que presentaba unos gráficos jamás vistos. De hecho, exprimía todo su potencial en un mundo con fases de lo más locas en lo que a plataformas se refiere. Todo funcionaba de diez, con un montón de secretos por descubrir. Además le acompañaba Yoshi, quien también tendría sus propios juegos más adelante.

#2

Super Mario 64

Año 1996, N64. Cómo olvidar los gráficos poligonales de Mario para hacer el símbolo de la victoria con los dedos cada vez que alcanzaba una estrella. Por primera vez conocíamos el interior del castillo del Reino Champiñón y Mario tenía que liberar a Peach de Bowser. Lo único que tenía malo era la cámara, algo que la firma intentó arreglar en la revisión que hizo de este juego en Nintendo DS casi diez años después.

#3

Super Mario Sunshine

Nintendo estrenaba su GameCube en 2002 con uno de los juegos de Mario más interesantes en cuanto a mecánica y gráficos. Y es que la historia del exfontanero (Nintendo anunció que dejó de reparar tuberías "hace mucho tiempo") en la isla Delfino no ha pasado desapercibida. Tomaba todo lo que hizo grande al Mario 64 y le añadía una mochila que lanzaba agua llamada ACUAC. Los gráficos de partículas, la sensación de calor de las islas y la interacción del agua hicieron muy especial a este título.

#4

Super Mario Galaxy

Wii fue uno de los mejores sistemas de Nintendo y desarrolló uno de los catálogos más extensos y originales. Y Mario cuadraba muy bien con el nuevo mando al usarlo de puntero y sus sensores para realizar movimientos. Nuestro protagonista debía salvar de nuevo a Peach en un viaje intergaláctico, donde no solo había que tener en cuenta cada salto entre plataformas, sino también efectos como la gravedad que le daban al título una jugabilidad excepcional. La primera edición se lanzó en 2007.

#5

Super Paper Mario

El 3D le sienta muy bien a Mario, pero no todo podían ser plataformas y saltos. Nintendo dio con una fórmula genial que no usaba desde Mario RPG de SNES: los combates por turnos. A Mario se le unirán un montón de compañeros de lo más variopinto para localizar a los siete Espíritus Estelares que anulan los efectos de Star Rod. Todo esto con una temática 2D con fondos en profundidad que le da otro toque al juego. Hubo varios Paper Mario antes y después, pero este se lanzó en 2007 para Wii.

#6

Super Mario Odyssey

super mario odyssey

Imprescindible nombrar la última aventura de Mario (2017), multipremiada y denominada por OpenCritic como el mejor juego de plataformas de la historia. La fórmula de viajar a diferentes mundos como hacíamos en Galaxy se mantuvo, pero seguir coleccionando Energilunas sin más pantallas de carga exceptuando los momentos clave fue todo un avance; como un juego en el mundo abierto. Aquí la gorra de Mario, Cappy, dio mecánicas interesantes con las que combinar saltos increíblemente largos o aprovechar algún bug para incluso trepar. Un imprescindible del género que puedes jugar en Nintendo Switch.

En MÁSMÓVIL tenemos a muchos fans de los juegos de Mario y seguro que en el mundo se cuentan por millones. Sus historias seguirán teniendo sin duda una excelente recepción ya que su nombre es sinónimo de la calidad a la que nos tiene acostumbrados Nintendo. Te invitamos a que nos llames gratuitamente al 900 696 301 o a consultar nuestra web si quieres información sobre nuestras ofertas.

Y tú, ¿a cuántos juegos de Super Mario has jugado?