Los juegos de aventuras gráficas han pasado por diferentes épocas de altibajos y revoluciones técnicas, pero dan mucha libertad para disfrutar con teclado y ratón y consiguen que los clásicos de ayer y hoy sean recordados con cariño. Hoy te traemos una selección de los mejores títulos, indispensables en tu colección si te gusta este género.

Lo mejor de los 90, en 2022

Los primeros juegos de aventura son producto de las limitaciones del hardware de los equipos antiguos. Crear mundos inmersivos era demasiado complicado para los ordenadores de entonces, aunque hoy en día no es así.

Todos tenemos en la memoria clásicos como Monkey Island, Indiana Jones o Grim Fandango, entre otros muchos juegos narrativos donde resolver puzzles y entablar conversaciones eran la base de nuestro entretenimiento.

Indiana Jones videojuego

También te puede interesar: Los mejores juegos medievales para consola y PC

Las mejores aventuras gráficas

Inicialmente, estos juegos se basaban en comandos de texto e interfaces muy básicas, pero pronto se convirtieron en auténticas obras maestras con grandes guiones, bandas sonoras e historias que enganchaban desde el primer momento.

Aunque a día de hoy no es el género más expandido, ya que ahora imperan los shooters, títulos de Battle Royale y RPG, sigue siendo posible encontrar títulos muy interesantes con los que entretenerse y revivir tiempos pasados.

A nuestro juicio, estas son las 5 mejores aventuras gráficas que todo gamer debe tener en su colección.

#1

Grim Fandango Remastered

grim fandango

Un título perfecto para los fans de Tim Burton y el humor negro. Como el segador Manny Calavera, los jugadores son enviados a una odisea de otro mundo en este juego, en una búsqueda para salvar a una sola alma de la condenación. El título es mucho más de lo que parece y sabe mezclar a la perfección humor y acción en una aventura gráfica remasterizada respecto al título original lanzado en 1998. Eso sí, no esperes que tu aventura sea un camino de rosas, pues hay ciertos puzzles con una elevada dificultad.

#2

Return to Monkey Island

return to monkey island

Valga la redundancia, el regreso más esperado por los fans de las aventuras gráficas más veteranos. Ron Gilbert, anteriormente con LucasArts, encabeza este proyecto, dando a los fans muchas esperanzas de encontrarte con una historia que atrapa, repleta de humor, y con un cambio gráfico que cierto es que dista mucho de lo que estamos acostumbrados. Es una aventura repleta de rompecabezas modernizados y una especial importancia de la exploración, sin renunciar a los clásicos árboles de diálogo reactivos y los puzzles basados en el inventario que pondrán a prueba tu ingenio una y otra vez.

#3

The Walking Dead

TWD

Lanzado originalmente como una descarga de cinco episodios, The Walking Dead es ya considerado como todo un clásico por su impacto emocional. El personaje principal, Lee Everett, es un convicto de camino a la cárcel, pero su destino le lleva a cuidar a una niña llamada Clementine y a vivir una serie de aventuras donde la toma de decisiones cobra un protagonismo esencial. Sin lugar a dudas, un título que te mantiene enganchado horas y horas donde no solo debes cuidarte de los zombies. Está disponible en PS, Xbox, Nintendo Switch, PC, iOS y Android.

#4

Day of the Tentacle Remastered

day of the tentacle remastered 1_dtpv

Este gran y temido tentáculo púrpura regresa a todo color, por lo que en tus manos está el volver a ayudar a Bernard, Hoagie y Laverne a hacer todo lo posible para detener los planes, nada éticos, de esa criatura inteligente. Este juego adapta a la época actual aquel maravilloso juego, lanzado en 1993, repleto de humor y situaciones divertidas. Esta revisión del título de LucasArts (quién si no) cuenta con ilustraciones mejoradas y una renovada banda sonora. Además, se les da a los jugadores la opción de cambiar entre los gráficos originales o los remasterizados.

#5

Broken Sword 1-2

broken sword

Una de las sagas de aventuras gráficas más famosas de la historia y, aunque ya tiene 30 años, sigue presumiendo de una narrativa única. Jugar a este título es toda una experiencia y, aunque se han lanzado nuevas secuelas en años más recientes, te recomendamos mucho jugar a los dos primeros títulos de la saga. Superando a la entrega original, donde George y Nicole se enfrentaban a los templarios, en la segunda parte nos encontramos con una historia llena de terror, rituales de sacrificio y sangrientas masacres bajo el misterio maya. En definitiva un juego largo con unos gráficos excelentes, un doblaje sin igual y con mucho por descubrir.

En MÁSMÓVIL, como habrás notado, somos muy fans de las aventuras gráficas clásicas y por ello queremos compartir contigo los que, a nuestro juicio, son los mejores títulos de este género que puedes, y debes, jugar a día de hoy.

Y tú, ¿tienes algún juego de aventura gráfica favorito?