Whatsapp es sin duda el rey de la mensajería instantánea móvil, por lo menos en España. Una de las apps que se bajan en cuanto uno consigue un smartphone y una tarifa móvil de datos, y cada vez más el sistema de comunicación entre amigos que obliga a los que se habían resistido a tener que bajársela para que su vida social no se vea dañada. Y, sin embargo, Whatsapp tiene sus problemas de seguridad y no para de tener caídas de servicio. ¿Hay alternativa?

En las últimas semanas se ha empezado a hablar cada vez más de Line , la alternativa más fuerte a Whatsapp llegada desde Japón. Pero ¿es de verdad mejor? Las probamos y comparamos, y estas son nuestras conclusiones.

- Mensajería instantánea. Es el terreno en el que ambas se supone que juegan más fuertes, y lo cierto es que aquí gana Whatsapp por algunos pequeños (pero importantes) detalles: en Line no te dicen cuándo el otro usuario "está escribiendo...", ni cuándo se ha conectado por última vez. Además, Line te lleva siempre al final de las conversaciones largas, y no a lo último que has leído, como hace Whatsapp.

- Número de usuarios. Aquí también gana Whatsapp de momento, y es quizá el punto más crítico del que depende el éxito de Line. ¿Qué sentido tiene tener la app si tus amigos no están en ella? Ninguno. Con todo lo que se está hablando de Line mucha gente se está abriendo una cuenta, pero lo cierto es que de momento Whatsapp gana por goleada.

- Otros servicios. ¿Qué otros servicios? -preguntarás como usuario de Whatsapp. Claro, porque aquí es Line quien se lleva el trofeo. Además de la mensajería instantánea, Line permite también realizar llamadas telefónicas gratuitas vía VoIP (con la tarifa de datos o vía wifi) y tiene un cierto componente de red social (con actualizaciones a la Twitter). Whatsapp... es solo Whatsapp.

- Iconos. La parte tonta de estos servicios que, sin embargo, puede jugar un papel clave en su éxito. Line lleva los iconos de Whatsapp un paso más allá y los convierte en "pegatinas", mucho más grandes y detallados. Y, para qué negarlo, divertidos.

- Plataformas. Aquí Line va también un paso más allá, y además de estar disponible en las distintas plataformas móviles, tiene también cliente de escritorio para el ordenador. ¿Quién no ha pensado en lo incómodo que es estar en el trabajo con el ordenador delante y sin embargo tener que estar hablando con Whatsapp por el móvil? En Line permiten continuar todas esas conversaciones en el ordenador.

¿Conclusión? Como ocurre casi siempre en este tipo de comparativas, dependerá de lo que busques. Si tan solo quieres seguir con lo que tienes, no hay necesidad de cambiar a Line. Si en cambio tienes bastantes amigos early-adopters que es posible que ya estén por ahí y el tema de las llamadas por VoIP te parece tremendamente atractivo... ¡Descarga Line!