El lector de huellas se ha convertido en una parte fundamental de cualquier smartphone en los tiempos que corren. Además, ya no es una característica que solamente esté en los móviles de gama alta, puesto que se ha generalizado en el mercado. Pero como todo componente esencial, cuando nos falla, se nos convierte en un auténtico dolor de cabeza.
Muchas de las veces en las que falla el sensor de huellas la solución es bastante sencilla y el problema es menor. No es demasiado normal tener que mandar un smartphone al servicio técnico porque este componente se haya estropeado, pero puede pasar.
Las causas de estos fallos normalmente se solucionan sin tener que complicarnos demasiado. Te contamos qué podemos hacer en el caso de que el lector de huellas de nuestro terminal no funcione.
Registremos la huella otra vez
Puede ser que nuestro sensor haya dejado de funcionar no porque esté estropeado, sino porque por alguna razón, el registro de la huella ha desaparecido de la memoria del smartphone o la que tenemos registrada esta corrupta.
Para solucionarlo, tan solo debemos volver a leer nuestra huella para que quede constancia de ella en el sistema. Debemos seguir estos pasos:
- Vamos a Ajustes.
- Entramos en Datos Biométricos y contraseña (puede que esté en Seguridad).
- Después debemos pulsar en ID de la huella digital y vamos al Administrador de huella digital.
- Ahora debemos pulsar en huella nueva y registrarla según se nos va indicando en la pantalla.
Colocar bien el dedo
Puede ser que cuando hemos registrado la huella, hayamos colocado el dedo de una manera determinada y que, al utilizar el lector de huellas en el día a día, la posición al pulsarlo no sea la misma.
Debemos colocar el dedo de la misma manera que lo hicimos en el registro, porque si no, o no funcionará o solo será efectivo a veces.
Esto suele ocurrir en lectores de no muy buena calidad.
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Algo que a todos nos ha pasado alguna vez, es que no colocamos el dedo con el que nos registramos, por lo que el error no es del sensor sino nuestro.
Debemos darnos cuenta de esto, antes de pensar que el lector de huellas está estropeado.
Protectores de pantalla
Ahora que tenemos en el mercado muchos lectores de huellas en la pantalla, también debemos tener muy en cuenta el tema de los protectores.
Si hemos cambiado el nuestro hace poco tiempo y desde ese momento nuestro sensor dejó de funcionar, está claro que este protector no es válido para este sistema de desbloqueo.
Esto es algo más habitual de lo que podéis imaginaros, puesto que hay muchas marcas de protectores que venden determinados productos para móviles con lector de huellas en la pantalla, pero resulta que no son compatibles con este sistema.
Es algo de lo que debemos estar completamente seguros antes de adquirir cualquier tipo de protector, si tenemos nuestro sistema de desbloqueo por huella dactilar en la pantalla.
La suciedad y la humedad no ayudan
En muchas ocasiones, cuando el sensor de huellas no funciona o no reconoce a la primera, puede ser porque tenga algo de suciedad que le impida leer correctamente nuestro dedo.
Pero esto también se puede dar si pulsamos con el dedo con algo de humedad, otra de las situaciones en las que los lectores no pueden funcionar de manera correcta.
Siempre podremos usar un paño para pasarle al terminal de vez en cuando y así mantenerlo lo más limpio posible.
Pero también es conveniente que nuestro dedo, cuando vayamos a colocarlo sobre el sensor, no esté sucio ni húmedo.
Las actualizaciones no siempre mejoran
También ha ocurrido en algún que otro smartphone que desde la marca han mandado una actualización y esta ha estropeado el funcionamiento normal del lector de huellas.
Es lógico que siempre que nos llegue una actualización la instalemos, ya que no es normal que en vez arreglar el terminal, lo acabe estropeando.
Cuando esto ocurre solo nos queda esperar a que la marca mande otra actualización para corregir los errores que ha causado la anterior.
En el momento que un nuevo software mandado por la marca del teléfono estropea algo tan sustancial como es el lector de huellas, os aseguramos que lo corregirán lo más pronto posible, puesto que la publicidad negativa es algo que “asusta” a cualquier fabricante de tecnología.
Restaurar el teléfono a fábrica
Si el lector sigue fallando podemos realizar una tarea bastante radical, pero que en muchas ocasiones resuelve este tipo de problemas, sobre todo si se han producido de un día para otro.
Recordaros que al restaurar cualquier smartphone perdemos toda la información que tengamos en él, por lo que lo mejor es hacer una copia de seguridad de todo lo que sea imprescindible para nosotros.
La forma de restaurar el sistema es el siguiente:
- Abrimos los Ajustes.
- Entramos en Sistema y seguidamente en Restablecimiento.
- Ahora debemos pulsar en Restablecer el teléfono y cuando podamos hacemos clic en Restablecer.
- En este momento nos pedirá el PIN o el patrón de desbloqueo (dependiendo de lo que tengamos activo) y después pulsamos en Aceptar.
Ahora el terminal estará restaurado como si lo acabáramos de recibir en nuestra casa la primera vez.
Llevarlo al servicio técnico
Si aun así no nos funciona, entonces será el momento de mandarlo al servicio técnico, ya que es indudable que algo le pasa y que nosotros no podemos hacer nada más para solucionarlo.
Si el teléfono está en garantía puede ocurrir que el arreglo nos salga gratis por ser defecto de fábrica.
Si la garantía ya expiró, lo mejor será pedir un presupuesto antes, para valorar si nos compensa la reparación.
En MÁSMÓVIL queremos que sepas cómo podrías solucionar tu problema con el lector de huellas, pero si quieres cambiar de móvil puedes informarte sobre nuestras ofertas, llamándonos gratuitamente al 900 696 301 o consultando nuestra web.