Es probable que al entrar en Wikipedia te hayas percatado del mensaje en el que su fundador Jimmy Wales solicita abiertamente que dones para la causa. Wikipedia no tiene publicidad y es gratis. ¿Cómo pagan los salarios o los servidores? ¿Tanto dinero dona la gente? Sigue leyendo y descubre de qué viven las empresas sin ánimo de lucro de internet.

Los modelos de organización sin ánimo de lucro más conocidos son en efecto Wikipedia, el navegador Mozilla Firefox, o el sistema operativo Linux. En Estados Unidos las organizaciones sin ánimo de lucro tienen una regulación especial que las exime de pagar impuestos y en el caso de las de servicios informáticos o software, además tienen la virtud de poder recibir donaciones ilimitadamente.

Firefox

En ocasiones han sido generalizadas las críticas a Wikipedia por pedir que dones cuando en realidad como veremos mueven muchos millones. Pero en el caso de Wikipedia, cuando su creador te dice que viven de las donaciones, no te mienten. En el último ejercicio 2014 sus ingresos por donaciones ascendieron a la friolera de 52,6 millones de dólares, aunque los gastos están en la misma linea. 45.9 millones de dólares concretamente entre sueldos, alquileres de oficinas o el propio producto. Teniendo en cuenta que se trata de un servicio 100% gratuito y que no verás ni un ápice de publicidad, realmente es un servicio muy beneficioso y respetable por sus características. Asique nos unimos a la causa, si te gusta la Wiki, dona. ¡La información es poder!

El caso del navegador Mozilla comenzaron con donaciones a razón de 2 millones de dólares al año durante los 2 primeros años desde que se independizaron bajo la denominación de Mozilla Foundation, y en 2005 crearon la Mozilla Corporation que ya no es una sin ánimo de lucro sino una empresa normal aunque con una característica interesante, y es que todo lo que generan lo reinvierten en el proyecto. En el caso de la Mozilla Corporation hay que olvidarse de las donaciones que supusieron ¨solamente¨ unos 7 millones de dólares , pues la mayor parte de sus ingresos vienen de un acuerdo que tienen con Google por introducirlos como buscador predeterminado en el navegador del zorro. Este acuerdo le supuso en el último año mas de 250 millones de dólares. Con los ingresos paga todos sus gastos y tiene beneficios que como comentábamos reinvierte de nuevo.

Linux sin embargo aparte de las habituales donaciones, tiene un sistema de cuotas de socio con las que genera ingresos. Las grandes compañías tienen un programa especial de cuotas a través de las que colaboran con el proyecto Linux y en las que hay distintos tramos o categorías en base a la cantidad de dinero que donan.

Ahora que ya conoces el sistema de las organizaciones sin ánimo de lucro que nos permiten disfrutar gratis de información como Wiki o un buen navegador como Mozilla, ¡Quizá quieras colaborar con la causa!