Mucho se ha escrito y se está escribiendo sobre el alcance de los comentarios en las redes sociales y su velocidad para difundirse. No cabe duda de que una noticia, comentario o mensaje puede llegar muy rápidamente a miles de personas, en muchos casos millones, a través de Twitter, Facebook y otras redes en cuestión de minutos, segundos?.
Aprovechando este hecho, la asociación inglesa Missing People (Personas Desaparecidas) lanzará su campaña anual, que este año se llamará el Gran Tweet (Big Tweet). Esta campaña coincidirá con el día Internacional de los Niños Desaparecidos, el 25 de Mayo, que se conmemora como Día Internacional desde el año 2001, con la aprobación de la Comisión Europea entre otras.
Este día recuerda a los niños desaparecidos que han encontrado el camino de regreso a sus hogares y renueva las acciones para encontrar a aquellos que aún siguen desaparecidos.
El propósito de este día es el de favorecer la reflexión sobre los niños que están desaparecidos y ayudar a divulgar un mensaje de esperanza.
El Big Tweet consistirá en "re-tweetear" datos de niños perdidos cada 30 minutos durante todo el día, con la ayuda y auspicio de figuras inglesas.
El año pasado participaron celebridades como Simon Cowell, Victoria Beckham, Stephen Fry y otros. El interés generado produjo un volumen tal de visitas que colapsó su página web, missingpeople.org.uk. Por ello, para este año rediseñaron su página y cuentan con el apoyo de compañías de webhosting además del apoyo de periódicos locales.
El concepto detrás de esta modalidad de campaña es el de distribuir los datos de niños desaparecidos a través de las redes sociales para llegar a una gran audiencia. Se estima que cuanto mayor es el tamaño de la audiencia, mayores las posibilidades de que alguien los pudiera haber visto.
Esto será una prueba piloto. La intención es, más adelante, utilizar las redes sociales para buscar a personas desaparecidas en tiempo real; es decir que se piensa en distribuir los datos de personas que se pierdan en el mismo momento en que ello suceda. Esto está basado en las estadísticas que apoyan que el éxito para encontrar personas desaparecidas es mayor cuánto más cerca de la desaparición se pueda informar del hecho.
Sobre el éxito de estas pruebas se podrá ir agregando criterios de selección geográfica y otros más avanzados.
Desde aquí, mis más sinceros deseos de éxito!.