Los saxofonistas principiantes suelen descubrir que pueden empezar a tocar melodías fáciles con relativa rapidez. Pero ¿qué pasa cuando quieres un paso más allá y comenzar a profesionalizarte con el saxo? Puedes utilizar la tecnología a tu alcance, como algunas de las mejores apps móviles para progresar con este instrumento de viento.
El móvil, tu profesor particular
No existe un secreto que solo conozcan los músicos profesionales para que un saxofón suene increíble. Primero, hay que contar con un buen instrumento y, segundo, debes tener mucha paciencia y tesón.
Lo bueno es que tu teléfono móvil puede ayudarte a aprender a tocar, no solo el saxo, también otros instrumentos como el piano o la guitarra. Y es que existen apps en las tiendas de iOS y Android que harán las veces de tu profesor particular.
También te puede interesar: Cómo triunfar en la música y no morir en el intento
Aprende a tocar el saxofón
No existe una sola aplicación que podemos recomendar para aprender a tocar el saxofón. Tanto Play Store como App Store proponen diferentes apps que nos van a ayudar en este complejo cometido.
A nuestro juicio, y según las opiniones de los usuarios, estas son las que deberías probar para empezar a iniciarte en este mundillo.
iReal Pro
Puedes probar esta app para aprender a tocar el saxo tanto en tu iPhone como en tu Android.
iReal Pro te ayuda a aprender melodías de canciones muy conocidas y te invita a completar los cambios de acordes desde el propio teléfono.
La app nos da un acceso completo a una biblioteca ilimitada de canciones y se pueden reproducir como una pista de acompañamiento para practicar.
Fingering
Si estás aprendiendo a tocar, seguro que ya sabes que hay dos cosas que tienes que tener en cuenta: la colocación de los dedos sobre las teclas del instrumento y la respiración.
Esta aplicación para tocar el saxofón trabaja sobre el primero de estos conceptos. Y es que si eres principiante, como siempre sucede, puede resultar difícil recordar cada lugar donde debemos colocarlos.
Fingering se centra en el entrenamiento de la colocación de los dedos. Cubre varios instrumentos de viento de madera, pero es particularmente popular entre el saxofón, sea del tipo que sea.
Tonestro
Si nos fijamos en las puntuaciones de los mercados de iOS y Android, esta aplicación está clasificada entre las mejores aplicaciones para la práctica de saxofón, aunque está pensada para aprender y mejorar la práctica con cualquier instrumento de viento.
El hecho de que aparezca en este listado de apps para aprender a tocar el saxofón es porque ha sido desarrollada por instrumentistas experimentados con un amplio conocimiento de los diferentes instrumentos y sus características.
Gracias a ello puedes trabajar con una amplia variedad de partituras de música y adquirir práctica en una interfaz que recuerda a un juego para que sea más sencillo aprender todo lo necesario para avanzar en tu experiencia.
Es más, si esto te parece poco, puedes activar el micrófono del smartphone para que Tonestro te escuche a la vez que tocas tu música para analizarla en tiempo real y darte claves para mejorar.
Saxophone all in one
Esta aplicación de saxofón es una excelente opción para cualquier saxofonista, independientemente del nivel de habilidad. Tiene tutoriales que son ideales para principiantes y guías avanzadas para aquellos que tengan más experiencia.
También puedes usar esta aplicación como referencia para ayudarte a comprobar las escalas y las posiciones de digitación, como ya hemos visto en alguna de las opciones anteriores.
El servicio también incluye escalas de blues, escalas menores y mayores, rutinas de práctica, capacidades de transposición y ejercicios de respiración.
En MÁSMÓVIL sabemos que aprender a tocar cualquier instrumento de viento es una tarea nada sencilla, por eso queremos echarte una mano dándote a conocer estas aplicaciones para, en este caso, tocar el saxofón como un maestro.