Aunque muchos nostálgicos todavía recordamos con una sonrisa los tiempos en los que recorríamos las calles de nuestra ciudad con un walkman enganchado en el pantalón (o, cuando llegó el progreso, un discman), lo cierto es que esos aparatos eran, además de pesados, bastante limitados. Incluso los reproductores de MP3, con sus miles de canciones, eran limitados. En la era de Internet y de los smartphones, ya no entendemos de límites en lo que a música se refiere. Aunque quizá estemos algo abrumados por toda la oferta y no sepamos qué apps se amoldarán mejor a nuestra forma de escuchar música.

¿Qué buscas? ¿Escuchar lo que ya conoces? ¿Descubrir cosas nuevas? ¿Simplemente sintonizar una radio? Para cada necesidad hay una aplicación. Estas son las mejores aplicaciones de música para tu smartphone.

A tiro fijo: Spotify y Grooveshark

Spotify es el servicio de música en Internet por excelencia y basa su éxito principalmente en el enorme catálogo de canciones logrado a través de acuerdos con las principales (y las no tan principales) discográficas y en el ecosistema generado a su alrededor. Para usarlo en el móvil tendrás que hacerte con una cuenta premium, que cuesta 9,99 euros al mes. ¿Vale la pena? Si lo vas a utilizar a menudo, sin duda. Está disponible para Android, iOS y Symbian.

Grooveshark es la alternativa a Spotify a la que se fueron muchos usuarios cuando el servicio sueco empezó a limitar los servicios gratuitos. La aplicación permite escuchar tan solo 14 canciones al día bajo demanda en su forma gratuita (aunque el modo radio es ilimitado). Si quieres más, el servicio premium, Grooveshark Anywhere, permite por 9 euros al mes escuchar todo lo que quieras. Su catálogo, eso sí, es algo más limitado que el de Spotify, al estar teniendo algunos problemas con las discográficas más grandes. Está disponible para Android, iOS, Palm, BlackBerry y Symbian.

Apps para descubrir música: Biit y Uberhype

Biit nace con la idea de que el usuario ya no tenga que hacer sus playlists: las generará la app sola. ¿Cómo hace para que la playlist sea del gusto de quien escucha? A través de una pequeña encuesta inicial (artistas, estilos...) y de un algoritmo que compara gustos de usuarios similares. Como Last.FM, el servicio irá aprendiendo y afinando sus propuestas cuanto más la uses. Además, permite seguir escuchando música aunque se haya perdido la conexión a Internet. Está disponible para Android.

[ACTUALIZACIÓN] Biit parece haber dejado de funcionar y el servicio da error. Los desarrolladores no han comentado nada al respecto, pero todo parece indicar que han parado su soporte. ¡Gracias a Beatriz por el apunte dejado en comentarios!

Uberhype es una app creada por el sitio líder de agregación de blogs de música, Hype Machine. Permite escuchar y descubrir canciones y grupos que aparecen en los blogs musicales agregados al servicio, muy bien categorizados por etiquetas y estilos. Puedes gestionar también tus canciones favoritas y la interfaz es bonita y fácil de usar. Una app para estar siempre al día acerca de lo que está pasando en el mundo de la música. Está disponible para Android.

Apps para escuchar la radio: Tune In Radio y Radios de España

Tune In Radio es la app que todo amante de la radio querrá en su smartphone: te permite escuchar cientos de canales de radio de todo el mundo. Puedes ir a lo local o buscar emisoras extranjeras, centrarte en las que solo ponen música, en las radios con mucha conversación o en las especializadas en deporte... Si estás aprendiendo algún idioma, además, es una gran idea. Disponible para iOS, Android, Windows Phone, BlackBerry, Palm y Samsung Bada.

Si eres más de quedarte en las radios de siempre, la app Radios de España es bastante útil. Como su propio nombre indica, se trata de una aplicación en la que se pueden escuchar muchísimas emisoras españolas, tanto nacionales como locales. De hecho, si buscas una emisora que no está, puedes enviarla para que la añadan. Ofrece opciones como un temporizador para el apagado o la posibilidad de retrasar la reproducción. Disponible para Android.

Apps para reconocer canciones: Shazam y Soundhound

Shazam es la app por excelencia de reconocimiento de canciones. Es, de hecho, tan popular, que en inglés la palabra ya se ha convertido en verbo (como le pasó también a Google). ¿Cuántas veces has escuchado una canción en algún lugar y te has pasado horas intentando averiguar cómo se llama -suponiendo que lo averigües? Con Shazam eso no pasa: le das al botón de la app y esta escucha y reconoce la canción. Y te dice cuál es. ¡Magia! Disponible para iOS, Android, BlackBerry, Symbian y Windows Phone.

Soundhound es el hermano pequeño de Shazam: funciona exactamente igual y, a pesar de ser bastante más rápida, es también menos conocida. Ofrece además más información, como datos del grupo o la posibilidad de acceder a la letra de la canción que hayas buscado. Pero lo más importante no es eso: en vez de reconocer solo las canciones originales, como Shazam, SoundHound también reconoce los directos o a ti mismo cantando la canción (suponiendo, claro, que no lo hagas muy mal). Disponible para iOS, Android, Symbian y Windows Phone.

En Sin Vuelta de Hoja | Comparte y encuentra las mejores listas de spotify, Las mejores aplicaciones para escuchar podcasts en tu móvil