La empresa TESLA, conocida por sus coches eléctricos de altas prestaciones, se ha puesto como objetivo liderar  la batalla contra las empresas de energía eléctrica y liberarnos de sus facturas. Su apuesta es sencilla y limpia, aunque ha supuesto un gran esfuerzo en materia de innovación. Se trata de las baterías Tesla, que podemos instalar en nuestra casa y que se pueden alimentar con la red normal o con fuentes de energía renovables como la energía solar para no depender de las compañías eléctricas. ¿Es viable? ¿Tendremos suficiente energía para el día a día? ¿Que ocurre con las normativas?

¿Cómo son y cómo funcionan las baterías de Tesla?

El pasado 30 de Abril la compañía confirmaba el lanzamiento que se llevaba rumoreando hace tiempo, salían a la luz las nuevas Powerwall Home Battery en dos modelos, uno que ofrece una energía de 10 kWh y que permite almacenar la energía, y otra de 7 kWh. Tienen un aspecto moderno y elegante, en varios colores disponibles listas para montarse en la pared en interiores o exteriores. Soporta temperaturas entre los -20º C hasta 43º C. Si te parece que una no es suficiente, existe la posibilidad de añadir cuantas se deseen para hacer frente a tus necesidades de forma sencilla.

Para otros consumidores como empresas que necesiten más energía han presentado la TESLA Powerpack, un sistema de 100 kWh que también es ampliable. Los módulos adicionales pueden ser de 100 hasta 500 kWh.

La idea principal es tirar de las baterías en picos de consumos altos, cuando hay problemas en la red, o almacenar toda la energía que obtengamos a partir de cualquier fuente de energía renovable en nuestro hogar o negocio. De esta manera la revolución que se pretende es mejorar la eficiencia con la que almacenamos la energía eléctrica que podamos obtener de energías renovables e intentar que familias y empresas puedan reducir su gasto en las facturas.

Para los que realmente se estén planteando si podrían prescindir de los servicios de las eléctricas, en la teoría es posible, ya que el soporte de Tesla permite unir hasta 9 baterías, consiguiendo unos 90 kWh de energía, que son más que suficientes para un hogar, aunque hay que tener en cuenta el coste que supone comprar 9 baterías. Hay que tener en cuenta que de media en España se consumen unos 27 kWh al día, luego aparentemente con 3 o 4 baterías tendríamos suficiente. Teniendo en cuenta que cada vez más las nuevas viviendas se construyen con placas solares, quizá con el tiempo podría ser una solución viable, claro, si no tenemos en cuenta las trabas legales que tenemos en España.

Y... ¿Qué pasaría con las baterías de Tesla en España?

La legislación en materia de política energética no es igual en todos los países, en EEUU por ejemplo no hay ninguna . En España, la situación no es igual. Para empezar la batería solo se puede instalar en nuestro país si los paneles solares están desconectados de la red eléctrica, lo que salvo en algunos casos de zonas muy aisladas es imposible. Además el Gobierno está preparando un Real Decreto para regular el auto-consumo energético que complica muchísimo la independencia energética para aquellos que se plantean independizarse de la red eléctrica generando su energía. Se pretende cobrar al consumidor por cada kWh que produzca, lo que reduciría mucho el ahorro.

¿Qué te parece la nueva propuesta de Tesla para el hogar? ¿Crees que llegarán a España?