¿Cuántas noches has pasado sin dormir por culpa de ese maldito mosquito que ronda tu cama? Te tapas para que no te pique, a los cinco minutos te despiertas asfixiad@, te destapas, enciendes la luz, lo buscas para acabar con él de una santa vez, no lo encuentras, y vuelta a empezar. ¿Te resulta familiar?
Pues bien, hay en la AppStore y en la Play Store una aplicación que afirma generar un sonido imperceptible por el oído humano que ahuyenta a los mosquitos. En realidad, son dos aplicaciones, Anti-Mosquitos Pro 3.0, gratuita, y Anti-Mosquitos Ultra, que cuesta 0,99 euros, lo que sigue siendo mucho menos dinero que comprarse un famoso Pest Reject, que por cierto está siendo investigado por publicidad engañosa?
Los creadores de esta app son dos chicos franceses, fundadores de una pequeña start-up llamada Little Boy Design. Te puedes ir a dormir y dejar la aplicación anti-mosquitos en marcha, pues no consume mucha batería. Sentimos decirte, de todos modos, que a juzgar por las valoraciones de los usuarios, tampoco debe de ser muy efectiva, pero para sus dos artífices está resultando una buena forma de ganarse la vida.
Dicen en el mundillo que se están levantando unos 10.000 euros al mes (entre los dos, lo que sigue sin ser un mal salario). El dinero no viene tanto de las descargas de la app de pago (no es una versión muy popular) sino de la publicidad.
Y es que durante las ocho horas en las que duermes plácidamente, en las que por supuesto no estás mirando la pantalla del móvil ?si tu sonambulismo lo hace, háztelo mirar, puede que necesites unas vacaciones urgentemente-, la aplicación gratuita está mostrando un anuncio tras otro. Y vosotros os preguntaréis, ¿qué marca va a pagar para anunciarse en una app que nadie ve? Pues muchas, ¡empezando por Coca-Cola!
Un ad-server o servidor de anuncios es un sistema a través del que las marcas distribuyen anuncios por muchas web. El anunciante puede establecer unos criterios (sólo revistas de moda, por ejemplo), pero los ad-server más básicos y baratos simplemente distribuyen anuncios por toda la red, por lo que no saben a ciencia cierta en qué páginas se mostrarán sus banners. Es, digamos, como matar moscas a cañonazos.
Aun así es un sistema muy común, de ahí que Google pagara 3.100 millones de dólares, ya en 2007 (en aquel entonces, esas cantidades eran insólitas) por comprar DoubleClick, la empresa de ad-servers líder.
Pues bien, la app Anti-Mosquitos es una a las que puede ir a parar tu anuncio si contratas un ad-server de publicidad móvil.
El negocio es tan bueno que este verano hubo una absoluta plaga de aplicaciones anti-mosquitos en la tienda de Android, que no pone tanto controles para publicar una app en su marketplace como Apple. Hagamos la prueba: si introduces la palabra "anti-mosquitos" en Google Play, la búsqueda da lugar a? 27 apps. Juzgad vosotros mismos.