Seguramente conocéis a alguien que ha tenido la mala suerte de que su móvil se ha caído y se ha roto la pantalla en mil pedazos. Estos acontecimientos catastróficos no suelen regirse por ningún lógica, o regla general.

Del mismo modo que un simple resbalón desde una mesa a un metro y pico de altura, apenas provoca daños a un smartphone, otro, desde menos de la mitad de esa altura, hace que el dispositivo acabe hecho añicos.

Sea como fuere, y dejando a un lado la mala suerte, mucha parte de culpa de que esa caída desde tan alto no tenga consecuencias, se debe a un componente del que presumen muchos fabricantes, y que lleva presente en el mercado de los teléfonos móviles desde hace 15 años.

Se trata del famoso Gorilla Glass, de Corning, que viene a convertirse en la última barrera de defensa antes de que se produzca el desastre.

cristal roto

También te puede interesar: Protege tu móvil de forma rápida y sencilla con el nuevo Seguro de Pantalla de MÁSMÓVIL

Resumiendo mucho, Gorilla Glass es una tecnología que imprime a los dispositivos una capa de protección extra sobre sus pantallas (o partes posteriores), de tal forma que son capaces de aguantar sin arañarse o romperse en situaciones de impactos severos.

Gracias a esos cristales, la vida de nuestros dispositivos es mucho más duradera.

¿Qué es Gorilla Glass?

Este componente que se aplica en todos los móviles, tanto en la pantalla como, en otros muchos casos, en la parte posterior, es un vidrio desarrollado por Corning Inc.

Está compuesto por aluminio, silicio y oxígeno y fabricado con aluminosilicato alcalino.

El resultado, es una serie de finísimas capas que forman un recubrimiento completo, protegiendo la pantalla de cualquier impacto, rotura o arañazo.

Además, se trata de un componente extremadamente fino que en la actualidad apenas alcanza los 0,4mm. de grosor, por lo que no afecta a los diseños que conciben los fabricantes.

Aunque su primera versión data del año 2005, su auténtico éxito llegó con el primer iPhone dos años más tarde, cuando consiguió instalar en los nuevos dispositivos de Apple esta tecnología de protección.

Fue a partir de ese instante cuando, ante las necesidades de los fabricantes y la evolución de la tecnología, Corning fue mejorando su fórmula hasta el día de hoy.

Actualmente, muchos de los principales fabricantes de dispositivos móviles confían en la dureza y resistencia de sus vidrios.

¿Qué diferencias hay entre las distintas versiones?

Como os decíamos, la primera generación de este Gorilla Glass data del año 2005 y fue el teléfono de Steve Jobs en 2007 el que puso a Corning y su tecnología en el mapa, gracias a un vidrio de 1,5mm. que añadía una original característica que se hizo muy famosa en aquellos tiempos.

Se trata de su capacidad oleofóbica que, sobre el papel, permitía a aquellos primeros iPhone repeler cualquier tipo de grasas para mantener sus pantallas limpias… a pesar del uso intensivo que hacemos de ellas a diario.

Gorilla Glass se estrena

Esa primera generación tuvo una larga vida.

Prueba de ello, es que se mantuvo activa hasta 2012, por lo que pudo acompañar también el lanzamiento y explosión de los competidores de Apple.

Cuando el ecosistema Android comenzó a proliferar, la práctica totalidad de aquellos móviles llevaban sobre sus pantallas la tecnología del primer Gorilla Glass de Corning Inc.

Gorilla Glass 2, la evolución

Efectivamente, no fue hasta siete años después de su estreno oficial en 2005, que Corning no decidió sustituir la primera versión de su vidrio protector.

El resultado de ese trabajo fue Gorilla Glass 2, un componente que mantenía su resistencia y dureza a los arañazos y los golpes, y que reducía en un 20% su grosor, pasando a 1,2mm.

Algunos de los dispositivos que lo llevaron fueron topes de gama de Google, como el celebrado Nexus 4, o el Samsung Galaxy S3.

samsung galaxy s3

Gorilla Glass 3, la continuación

Fue tal el éxito en sus innovaciones de 2012 que Corning, un año después, comenzó a presentar una nueva generación cada uno o dos años.

Y, producto de esa evolución, llegó Gorilla Glass 3, que incorpora una tecnología conocida como NDR (Native Damage Resistance), la cual aumenta la resistencia del vidrio a golpes, impactos, caídas, arañazos, etc.

Eso supuso, en números ofrecidos por la propia compañía, un aumento del 35% en la capacidad para evitar daños a los teléfonos.

Los nuevos Moto G y Moto X de Motorola, o los Samsung Galaxy S4, entre otros muchos, llegaron al mercado protegidos por este gorila.

Saltamos de Gorilla Glass 3+ a Gorilla Glass 5

En 2014 aterrizó la cuarta generación, también conocida como Gorilla Glass 3+.

La idea era terminar para siempre con los daños producidos por las caídas, principal causa de los destrozos que sufren los usuarios en sus terminales.

Fruto de esa intención, los norteamericanos doblaron esa protección obteniendo un vidrio mucho más resistente que el visto un año antes.

Con la quinta generación, en 2015, Corning llegó a asegurar que su tecnología era capaz de proteger nuestro smartphone de caídas de hasta 1,6 metros en el 80% de las ocasiones.

Lástima que algunos formaran parte de ese otro 20% restante.

test de torsion gorilla glass

Gorilla Glass 6, el vidrio premium

La sexta generación de esta tecnología duró algo más de tiempo, ya que fue presentada en el verano de 2018 con la misma idea en mente: proteger lo máximo posible de caídas a los dispositivos en los que estaba instalado que, prácticamente, eran los topes de gama en ese momento.

Corning Gorilla Glass 6 nos garantizaba inmunidad hasta en 15 caídas desde lo alto de una mesa (por ejemplo), y continuaba el camino de hacer cada vez más fino el vidrio de recubrimiento.

Gorilla Glass Victus

Dos años más tarde, en el verano de este convulso 2020, Corning presentó Gorilla Glass Victus que es, a día de hoy, el vidrio más avanzado que tienen en el mercado y que equipan dispositivos como el Samsung Galaxy Note 20.

Gracias a él, los teléfonos que lo llevan consiguen hasta cuatro veces más resistencia a las ralladuras con un grosor mínimo de apenas 0,4mm.

Aunque, dependiendo de lo que necesite el fabricante, pueden desarrollar vidrios de hasta 1,2mm.

Corning llega a garantizar buenos resultados en caídas de hasta dos metros de altura en superficies duras y rugosas.

Algunas de estas generaciones siguen coexistiendo hoy en día en distintos productos que Corning comercializa para smartphones de todas las gamas, wearables (con sus Gorilla Glass DX y DX+) y portátiles, donde también cuentan con soluciones para las pantallas de los ordenadores que llevamos a todas partes.

Esperamos desde MÁSMÓVIL que os haya gustado este reportaje sobre qué es el Gorilla Glass y cómo protege la pantalla de vuestro móvil. Si quieres información sobre nuestras ofertas, llámanos gratuitamente al 900 696 301 o consulta nuestra web.

Y tú, ¿es la versión de Gorilla Glass algo que miras al cambiar de móvil?