El término VolP es un acrónimo de la expresión Voice Over Internet Protocol que significa voz sobre protocolo de internet. VolP es un sistema que permite hacer llamadas de voz a través de internet. La gran ventaja de este sistema es que la llamada deja de depender de elementos externos como las antenas o los cables telefónicos. Tan solo se necesita tener cobertura de internet.

Las llamadas VolP experimentaron un gran auge a finales de 2008. Muchas empresas recurrieron en ellas porque generaban un aumento de la productividad y un ahorro en los costes telefónicos. Este tipo de llamadas están diseñadas para entidades que buscan unificar formas de comunicación como la llamada convencional, la conferencia web o el correo electrónico. Además, muchos de sus empleados las utilizan para llamar usando su número telefónico de trabajo.

¿Cómo funciona el VolP?

VolP funciona recogiendo las señales de audio analógicas que se registran en el micrófono que se utiliza al hablar y las transforma en señales digitales que se envían por la red y llegan al receptor. Cuando la persona recibe la llamada, esta vuelve a ser una señal analógica y el receptor puede escuchar la voz.

Para disfrutar de este tipo de llamadas tan solo es necesario contar con un terminal que pueda acceder a una conexión de internet de calidad. El servicio de llamadas llegaría a través de la red desplazando a la compañía telefónica que es quien lo ofrece habitualmente. Una de las grandes ventajas de las llamadas VolP es que permiten ahorrar en la factura mensual. Además, las llamadas se pueden hacer a cualquier hora, en cualquier lugar y a cualquier usuario.

¿Cómo se hacen las llamadas VolP?

Para que estas llamadas funcionen es necesario contar con un teléfono con acceso a Internet además de una aplicación que permita transformar la señal analógica en digital. También es imprescindible contar con un micrófono y un altavoz, ambos elementos vienen incorporados en el propio teléfono.

Al hacer la llamada VolP el usuario selecciona la aplicación transformadora de señal y esta convierte esa señal analógica en digital. Posteriormente esas señales se envían a través de la aplicación y el otro usuario las recibe en forma de datos digitales. También es necesario que el receptor tenga esa aplicación porque ese site transformará la señal digital en señal de voz.