Acrónimo de Voice over LTE (o Voz sobre LTE), las llamadas VoLTE son también conocidas como llamadas 4G, las cuales engloban diferentes mejoras a nivel técnico y de calidad a diferencia de las redes GSM o UMTS utilizadas por las operadoras hasta ahora.

Ventajas de las llamadas VoLTE o llamadas 4G

Entre las ventajas de las llamadas VoLTE, encontramos las siguientes:

  • El sonido es la principal ventaja de este tipo de llamadas, ya que la voz se escucha en mayor definición y la calidad de la llamada es mucho más clara y nítida, algo especialmente importante si solemos usar el teléfono en espacios urbanos o muy ruidosos.

  • Permite realizar llamadas WiFi a través de diferentes aplicaciones de mensajería utilizando la tecnología de la red 4G. En las llamadas convencionales, la velocidad 4G también se mantiene.

  • Supone un consumo menor de batería en comparación a otro tipo de llamadas.

  • Además de los beneficios más evidentes, las llamadas VoLTE se apoyan en la tecnología RCS (Rich Communications Services), la cual aporta diferentes funciones como vídeollamadas, envío de ubicación o intercambio de datos.

Inconvenientes de las llamadas VoLTE o llamadas 4G

Si bien las ventajas son de lo más sugerentes, las llamadas VoLTE también engloban alguna que otra desventaja:

  • Algunos fallos: Algunas llamadas VoLTE pueden desconectarse de forma súbita, especialmente en aquellas zonas donde la red 4G no ha sido implementada en su totalidad o cuenta con mala calidad.
  • Limitaciones en dispositivos: Al apoyarse exclusivamente en tecnología 4G, no todos los dispositivos cuentan con la opción VoLTE.
  • Precios más altos: Nuevas tecnologías implican nuevos precios, especialmente cuando se sucede un cambio de red.

¿Cómo saber si tengo VoLTE en iPhone?

Puedes realizar llamadas VolTE con iPhone si cuentas con el modelo iPhone 6 o uno posterior, ya que estos sí permiten implementar la tecnología 4G en sus sistemas. Otros aspectos como la ubicación u operador también influyen en la calidad de las llamadas.

Para activar el sistema VoLTE, ve a Ajustes > Datos móviles > Opciones > VoLTE. Si aparece un mensaje de error, ponte en contacto con tu operador.

¿Cómo saber si tengo VoLTE en Samsung?

Samsung incluye la opción de tecnología VoLTE en los modelos Galaxy que trabajan con tecnología 4G.

  • Para móviles Samsung Galaxy Light debes presionar Teléfono > pestaña Teclado > Más opciones > Configuración de llamadas > configuraciones VoLTE.
  • Para modelos Samsung Galaxy Note y serie Galaxy S debes presionar Teléfono > pestaña Teclado > Más opciones > Configuraciones > Llamada > Configuraciones de voz sobre LTE.

¿Cómo saber si tengo VoLTE en Xiamomi?

Tanto si cuentas con Xiaomi Mi A2 como Redmi Note 8 Pro u otros modelos recientes, puedes activar las llamadas VoLTE.

Para ello, deberes marcar en tu móvil *#*#86583#*#*. Tras la aparición del mensaje “VoLTE Carrier check was disabled”, se activará la modalidad.

A continuación, accedemos a Ajustes > Tarjetas SIM y redes móviles > Usar VoLTE.

¿Cómo saber si tengo VoLTE en Huawei?

Aquellos teléfonos Huawei con doble SIM soportan la tecnología VoLTE. Si este es tu caso, en la sección de ajustes de la tarjeta SIM, podrás habilitar las siguientes 3 opciones:

  • Habilitar 4G LTE.
  • Habilitar llamadas VoLTE.
  • Habilitar llamadas vía Wi-Fi.