El término VolP es un acrónimo de la expresión Voice Over Internet Protocol que significa voz sobre protocolo de internet. VolP es un sistema que permite hacer llamadas de voz a través de internet. La gran ventaja de este sistema es que la llamada deja de depender de elementos externos como las antenas o los cables telefónicos. Tan solo se necesita tener cobertura de internet.

Las llamadas VolP experimentaron un gran auge a finales de 2008. Muchas empresas recurrieron en ellas porque generaban un aumento de la productividad y un ahorro en los costes telefónicos. Este tipo de llamadas están diseñadas para entidades que buscan unificar formas de comunicación como la llamada convencional, la conferencia web o el correo electrónico. Además, muchos de sus empleados las utilizan para llamar usando su número telefónico de trabajo.

¿Cómo funciona un teléfono VOIP?

VolP funciona recogiendo las señales de audio analógicas que se registran en el micrófono que se utiliza al hablar y las transforma en señales digitales que se envían por la red y llegan al receptor. Cuando la persona recibe la llamada, esta vuelve a ser una señal analógica y el receptor puede escuchar la voz.

Para disfrutar de este tipo de llamadas tan solo es necesario contar con un terminal que pueda acceder a una conexión de internet de calidad. El servicio de llamadas llegaría a través de la red desplazando a la compañía telefónica que es quien lo ofrece habitualmente. Una de las grandes ventajas de las llamadas VolP es que permiten ahorrar en la factura mensual. Además, las llamadas se pueden hacer a cualquier hora, en cualquier lugar y a cualquier usuario.

Ventajas y desventajas de la telefonía VOIP

Cualquier dispositivo que sea compatible con el sistema VOIP puede ser considerado como un teléfono VOIP. Por lo tanto, un navegador o una Tablet pueden ser catalogados de esta forma. Pero el uso de esta tecnología tiene una serie de aspectos positivos y negativos. Estas son las ventajas.

  • Enrutamiento de llamadas: los teléfonos VOIP permiten recibir llamadas en cualquier lugar del mundo. El único requisito es contar con una conexión a internet estable.
  • Mantenimiento de los números: los números de teléfonos VOIP son virtuales. Por lo tanto, se pueden usar en cualquier parte.
  • Reducción de costes: los gastos del uso del sistema VOIP se reducen a tener internet y los precios de su uso están ajustados al consumo.
  • Alta calidad en las comunicaciones: internet no deja de evolucionar. Por lo tanto, el contenido de las llamadas es estable y claro. Además, se ha reducido la latencia.
  • Comunicación multicanal: el sistema VOIP tiene protocolos como el SIP que permite realizar y recibir llamadas, pero también da la opción de enviar textos y contenidos multimedia como imágenes o vídeos.
  • Privacidad y seguridad: el sistema VOIP da la opción de restringir las amenazas de privacidad y seguridad. Esto es debido a la mejora de los cifrados y de los sistemas de identificación.

A simple vista, puede parecer que el uso del sistema VOIP únicamente ofrece aspectos positivos. Pero su utilización también tiene una serie de inconvenientes que hay que tener en cuenta.

  • Todo depende de la calidad de la conexión a internet: VOIP necesita una baja latencia para ofrecer un rendimiento adecuado y eso depende de las calidades de las conexiones.
  • Límites para las llamadas de emergencias: el sistema VOIP no está diseñado para que números de teléfono de emergencias como el 911 localicen la ubicación exacta del dispositivo. El motivo es que únicamente se guarda la ubicación aportada en la configuración del sistema.
  • La energía es fundamental: los teléfonos VOIP necesitan electricidad local para cumplir sus funciones. A diferencia de los teléfonos fijos tradicionales que no dependen de este tipo de electricidad.