El sonido envolvente es un tipo de técnica que logra que el sonido se escuche desde todos los receptores o altavoces que forman parte de una instalación auditiva. El objetivo es que todos los matices del sonido sean percibidos a 360 grados. Cuando se obtiene este sonido se logra una experiencia atractiva y realista. La finalidad es lograr un sonido inmersivo que puede ser virtual o físico.

¿Cómo funciona un sistema surround?

El sonido envolvente también es conocido como sonido surround y para lograrlo hay que recurrir a sistemas como las barras de sonido o los altavoces, pero el objetivo es que se escuche desde todos los puntos de la estancia en la que está el usuario. También hay dos grandes sistemas surround.

El primero de ellos es el sistema clásico de sonido surround, este sistema comenzó a usarse a principios del siglo XX y está compuesto por 1 subwoofer y tiene entre 5 y 7 altavoces. Además, cada uno de ellos está ubicado estratégicamente en un punto del lugar.

Este sistema clásico también es conocido como multidispositivo y tiene capacidad para instalar diferentes dispositivos entre los que se encuentran teléfonos, reproductores e incluso ordenadores. En ocasiones este sistema funciona a través de la tecnología Bluetooth.

El sistema surround actual puede funcionar con procesadores de sonido envolventes que se bastan con una barra de sonido o con un par de altavoces surround. En este caso aparecen sistemas más modernos y avanzados formados por audios digitales y analógicos y entradas de HDMI.

En el lado opuesto se encuentra el sonido virtual surround que se trata de un sonido simulado que imita al clásico surround, pero sin que estén instalados esos altavoces. Este sonido virtual cambia las ondas de sonido para que se genere ese audio envolvente, aunque en ocasiones se pierden algunos matices que ofrece el sonido clásico.

¿Cómo activar el sonido envolvente en tu tv?

El activar el sonido envolvente en TV es una acción que depende de los dispositivos que se utilicen. Se puede configurar en el menú de la propia televisión al que se llega utilizando el mando a distancia. También se puede hacer desde un dispositivo móvil utilizando un Chromecast.

Para ello hay que vincular el dispositivo a la cuenta del Chromecast, seguidamente se tiene que abrir la aplicación de Google Home, después ir a la esquina superior derecha, tocar en ajustes y ahí acudir a la opción “sonido envolvente”.

¿Qué es mejor, sonido estéreo o surround?

El sonido estéreo guarda algunas similitudes con el sonido surround, pero son claramente diferentes. El sonido estéreo es aquel que se reproduce de forma independiente en dos auriculares, normalmente uno se sitúa en el lado derecho y el otro en el lado izquierdo. Cada uno de los auriculares emite sonidos independientes y en conjunto crean el sonido final.

La diferencia entre este sonido y el surround, es que el estéreo solo se percibe desde los lugares en los que se sitúan los auriculares, pero el surround se percibe desde los cuatro puntos cardinales, de tal forma que el sonido está presente en todos los lados.