Sonido surround es el nombre que recibe el sistema emite un sonido que rodea a la persona que está escuchando. Para lograrlo se utilizan diferentes artículos, tanto físicos como virtuales. Las músicas, los ruidos o los sonidos que se escuchan llegan al usuario desde todas las direcciones.

Con el sonido surround se crea una experiencia realista que da la sensación de que se está en el cine o en un concierto. El objetivo es lograr que la persona sienta que se encuentra en el lugar en el que se desarrolla la acción. Este tipo de sonido también recibe el nombre de sonido envolvente.

¿Qué es mejor, sonido estéreo o surround?

El sonido estéreo guarda algunas similitudes con el sonido surround, pero son claramente diferentes. El sonido estéreo es aquel que se reproduce de forma independiente en dos auriculares, normalmente uno se sitúa en el lado derecho y el otro en el lado izquierdo. Cada uno de los auriculares emite sonidos independientes y en conjunto crean el sonido final.

La diferencia entre este sonido y el surround, es que el estéreo solo se percibe desde los lugares en los que se sitúan los auriculares, pero el surround se percibe desde los cuatro puntos cardinales, de tal forma que el sonido está presente en todos los lados.

¿Cómo funciona el sistema surround?

Este sistema también es conocido como sonido dolby surround y se consigue colocando físicamente una serie de altavoces que rodean a la persona. Generalmente, son 5 altavoces que emiten sonidos al mismo tiempo y que están situados a la misma distancia.

También se puede lograr introduciendo efectos que emitan el audio de tal forma que el usuario tenga la sensación de que el sonido le llega en 3 dimensiones.

¿Cómo activar el sonido envolvente en tu tv?

El activar el sonido envolvente en TV es una acción que depende de los dispositivos que se utilicen. Se puede configurar en el menú de la propia televisión al que se llega utilizando el mando a distancia. También se puede hacer desde un dispositivo móvil utilizando un Chromecast.

Para ello hay que vincular el dispositivo a la cuenta del Chromecast, seguidamente se tiene que abrir la aplicación de Google Home, después ir a la esquina superior derecha, tocar en ajustes y ahí acudir a la opción “sonido envolvente”.