Cada vez que una persona viaja al extranjero, ya sea por negocios, por cuestiones personales o por ocio, tiene que revisar diferentes aspectos. Uno de esos aspectos es el coste que tendría el uso del teléfono para hacer llamadas o para navegar por internet en el país de destino. El servicio de roaming es el que permite hacer esto.

Definición de roaming

Para definir qué es el roaming hay que partir de la base de que un teléfono móvil está permanentemente conectado, pero puede suceder que el proveedor de servicios no tenga acceso a las estaciones base que tienen capacidad para conectar un teléfono a internet y para navegar usando los datos móviles cuando se está en el extranjero. En ese momento aparece el roaming.

El concepto de roaming hace referencia al uso de datos de un teléfono que se encuentra fuera de la zona de cobertura de red nacional. El roaming también recibe el nombre de itinerancia de datos, que se refiere a la conexión a internet usando una red distinta a la que se tiene contratada con la compañía habitual.

En ocasiones la activación del roaming provoca que el usuario tenga que abonar un cargo extra, aunque esto depende del lugar en el que se encuentre, ya que hay zonas de Europa en las que este servicio es gratuito.

El territorio extranjero se divide en diferentes zonas de roaming y a cada una de ellas se le aplica una tarifa diferente que se puede consultar en las páginas oficiales de las compañías telefónicas o contactando con su servicio de atención al cliente.

Por ejemplo, en la zona 1 de la Unión Europea aparecen países como Estados Unidos, Islandia, Reino Unido, Noruega, Suiza, Turquía, Mónaco, Kosovo o El Vaticano. Si se activa el roaming o la itinerancia de datos en estos países, se podrá usar el teléfono como si estuviera en España. A no ser que se esté viajando en un avión o en un barco que cruce el océano. A esta zona 1 le sigue una zona 2 y una zona 3 en las que sí habrá que abonar un extra por usar el móvil.

¿Cómo se activa el roaming?

En muchas ocasiones el roaming se activa de forma automática, pero en caso de que esto no suceda hay una serie de pasos sencillos que indican cómo activar el roaming. Tan solo hay que acudir a los ajustes del teléfono. Después, hay que ingresar en el apartado de “Datos móvil” o “Redes e Internet”.

Finalmente, en el apartado “Red Móvil” hay que pulsar sobre la opción “Roaming” en el caso de que se tenga un Android y si se tiene un iOS se debe ingresar en “Redes e Internet” y después en “Itinerancia de Datos”.

Además, si eres cliente de MÁSMÓVIL podrás gestionar todo lo referente al roaming desde tu área de cliente.