El RJ45 es un conector que sirve para enlazar dispositivos a redes utilizando un cable. En muchas ocasiones ese cable está formado por 8 hilos que coinciden con los 8 pines que tiene el conector RJ45. Además, estos cables pueden ser macho o hembra, aunque lo habitual es que se trate de un cable macho.

¿Qué ventajas tiene un conector RJ45?

Las ventajas de usar un RJ45 se focalizan en los usos que puede aportar este conector. En primer lugar, el RJ45 permite realizar conexiones a la red de dispositivos domésticos entre los que se encuentran los ordenadores. Además, esos mismos dispositivos pueden compartir su conexión a internet.

El RJ45 aporta una conexión que puede conectar una videoconsola a internet o a un ordenador, aunque estos dispositivos son cada vez más avanzados y se pueden conectar a la red a través de wifi. Aun así, usar un conector RJ45 puede ser muy útil porque la conexión por cable aportará más velocidad.

Otra ventaja que aporta el RJ45 es que da la opción de conectar una impresora a la red. Este aspecto es muy positivo porque consigue que cualquier ordenador o dispositivo que esté conectado a la misma red que esa impresora pueda usarla para imprimir. Todo esto supone una ventaja, sobre todo para profesionales que tienen que realizar trabajos fuera de su oficina.

¿Qué conector RJ45 es mejor?

Existen diferentes tipos de conectores RJ45 y es complicado determinar cuál de ellos es el mejor, todo depende de los objetivos y de las necesidades del usuario. Aun así, un aspecto a tener en cuenta es que su coste de producción es muy bajo y que se distribuyen con mucha facilidad.

La roseta es uno de los conectores RJ45 más habituales, permite conectar varios dispositivos, pero no tiene capacidad para aportar energía a todos. Por otro lado, se encuentra el código de colores RJ45 que da la opción de identificar sus colores para saber que transportan.

También destaca el cable directo que puede conectar dos dispositivos que no sean iguales y el cable cruzado que, en este caso, sí puede conectar dos dispositivos que sean iguales.