El RJ9 es un tipo de conector que se utiliza para interconectar y enviar datos entre unos auriculares y un terminal telefónico. Esta modalidad de conector también recibe el nombre de Registred Jack 9. Actualmente, el conector más empleado para este fin es el RJ11 y el RJ9 sería su versión anterior.

¿Qué uso tiene el conector RJ9?

El uso principal del conector RJ9 es conectar el teléfono a la unidad de base telefónica correspondiente. Además, una característica de este conector es que únicamente se emplea para auriculares telefónicos que tengan un cable plano, y se trata de un conector formado por 4 pines.

¿Cuántos tipos de RJ existen?

El RJ9 es el conector más básico, pero aparte de él existen otros tipos de RJ que son una versión más avanzada del propio RJ9. El siguiente sería el RJ10 que tiene características muy similares al RJ9 y, además, comparten el mismo uso, pero la diferencia entre RJ9 y RJ10 es que este último está formado por cuatro posiciones y cuatro contactos.

El siguiente tipo de RJ es el RJ11, este conector está unido al cable del teléfono y tiene 6 posiciones formadas por 4 contactos centrales, aunque normalmente solo se utilizan dos. Otra modalidad es el RJ12 que es un conector formado por 6 posiciones y 6 contactos que pueden funcionar de forma simultánea. En ocasiones puede haber cierta confusión entre el RJ11 y el RJ12 porque tienen las mismas medidas y su estructura es muy parecida.

Finalmente, se encuentra el puerto RJ45 que en principio se diseñó para ser un conector telefónico, pero posteriormente fue utilizado como un conector de red, para ello se cambió su configuración hasta convertirlo en un cable trenzado sin blindaje que pudiera adaptarse a los estándares de ethernet que es un estándar de redes de área local.