Para entender qué es la realidad mixta hay que partir de la base de que existen dos grandes tipos de realidades que se han trasladado al mundo digital. Una de ellas es la realidad virtual y la otra la realidad aumentada. Ambas están totalmente asentadas y normalizadas por la gran mayoría de usuarios. La realidad mixta es una combinación de estas dos modalidades de realidades digitales.
Definición de realidad mixta
En líneas generales la realidad mixta se puede definir como una experiencia que fusiona al mundo físico y al mundo digital. Al igual que también se puede definir como la combinación entre la realidad virtual y la realidad aumentada.
La realidad virtual se basa en la creación de una experiencia en la que el usuario se sumerge en el mundo virtual de una forma completa. Esto supone que la persona no visualiza a su entorno físico que queda fuera del contenido que está consumiendo. En contraposición a la realidad virtual, aparece la realidad aumentada que sí combina la experiencia del mundo real con el contenido que genera un ordenador. La realidad mixta está diseñada para aportar las ventajas de ambas realidades.
Para ofrecer esta experiencia de una forma completa es necesario usar elementos como las gafas de realidad mixta que deben tener el hardware necesario para aportar una combinación de la realidad aumentada y de la virtual. A nivel práctico, esto se refleja en que las gafas deben tener un visor que muestre el contenido virtual y cámaras que visibilicen todo el entorno que está alrededor de las propias gafas.
¿Cómo funciona la realidad mixta? Ejemplos
El funcionamiento de la realidad mixta se resume en la superposición de elementos digitales en tres dimensiones sobre el entorno real. Esta superposición es la que logra que los usuarios puedan interactuar entre el mundo digital y el real. Con unas gafas especializadas se puede conseguir esta experiencia, aunque también se pueden emplear elementos como cascos especializados.
La aplicación de la realidad mixta tiene ejemplos que se desarrollan en ámbitos como la educación donde el estudiante puede acceder a lecciones interactivas que le permiten asentar los conceptos. También aparecen en el sector de la salud en el que los equipos médicos pueden ver de forma detallada las estructuras óseas o musculares.
Otro ámbito en el que sobresalen es el empresarial, ya que facilitan las reuniones virtuales o los diseños de productos. Este tipo de realidad tampoco pasa desapercibida en el ámbito del entretenimiento mejorando el nivel de los videojuegos. Lo mismo ocurre en el ámbito del turismo en el que pueden ofrecer información en tiempo real sobre sitios interesantes y su historia o en el sector de la industria automovilística creando diseños de nuevos vehículos.