La realidad aumentada es un sistema que se basa en la utilización de una serie de dispositivos como webcams, smartphones o gafas de realidad aumentada que consiguen que una persona que se sitúa en el mundo físico, sienta que forma parte de un mundo virtual y pueda interactuar dentro de él.

La realidad aumentada se caracteriza por combinar el mundo real y el virtual, por adaptarse al contexto en el que se encuentra el usuario y por ofrecer un mundo digital en tres dimensiones en el que la persona puede realizar diferentes acciones.

¿Para qué sirve la realidad aumentada?

Hoy en día la realidad aumentada se emplea en diferentes sectores, sobre todo en el del entretenimiento, formando parte de videojuegos que logran que la persona tenga una experiencia inmersiva en la jugabilidad que plantean.

Pero este sistema ha saltado a campos como el de la medicina, sirviendo de apoyo en las cirugías o ayudando a visualizar el cuerpo humano. También se usa en el ámbito inmobiliario recreando muestras de oficinas, pisos o chalets o en el sector de la moda, creando probadores virtuales o permitiendo a diseñadores asistir de forma virtual a desfiles y eventos.

Otro sector en el que la realidad aumentada ha alcanzado un gran protagonismo es en el del marketing. Este sistema permite al usuario tener una experiencia interactiva con el producto reproduciendo como sería su uso. De esta forma la persona conoce de primera mano la verdadera utilidad de ese producto en el día a día.

¿Qué Apps de realidad aumentada descargar?

Hoy en día se pueden encontrar un gran número de aplicaciones de realidad aumentada, muchas de ellas se pueden descargar de forma gratuita y tienen diferentes usos. Una de ellas es Arloopa que permite crear contenidos y desarrollar escenarios al gusto del usuario. Está disponible tanto en Android como en iOS.

Los amantes de la astronomía pueden entrar en Google y descargar aplicaciones de realidad aumentada como Star Walk que tiene un uso sencillo. Tan solo hay que enfocar el teléfono hacia el cielo y en la pantalla se reproducirán los cuerpos celestes que se ubican en la zona a la que apunta el teléfono.

Actualmente, también se puede acceder a videojuegos basados en el uso de la realidad aumentada como Pokémon Go que logra que el usuario se convierta en un entrenador Pokémon. La experiencia se basa en caminar por la calle mirando el smartphone y capturando los Pokémon que aparecen en la pantalla y que se sitúan en diferentes puntos de la ciudad.

También hay aplicaciones de Google que usan la realidad aumentada como ocurre con su traductor. Actualmente, se puede descargar el traductor en el teléfono, pasar la cámara por un texto y que este sea traducido de forma automática.