El término PSTN tiene un significado que es Red Telefónica Pública Conmutada. A nivel práctico, este término hace referencia a las infraestructuras físicas que son necesarias para que se produzca un envío y una recepción de datos. Esta red es utilizada por compañías que operan a nivel internacional.

¿Cómo funciona la red PSTN?

La red PSTN funciona con base en una estructura de cables interconectados que generan unas conexiones que reciben el nombre de nodos. En el momento en el que una persona marca el número de teléfono con el que quiere contactar, se envía una señal DTMF a los nodos. El objetivo es que esos nodos reciban esa señal y sepan dónde va dirigida la llamada de teléfono.

En este proceso es importante la presencia de las señales DTMF. Este tipo de señal tiene un significado que es “doble tono multifrecuencia”. Se trata de los sonidos que crea un teléfono cuando se presionan sus números para llamar al dispositivo de destino. Cuando esto sucede, el dispositivo de destino identifica su significado y lo descodifica. Al hacer esa descodificación, se crean comandos que expresan al nodo donde tiene que enviar el contenido de voz de la persona que llama.

La red PSTN es importante en el establecimiento de las comunicaciones. Pero otro elemento muy destacado es la dirección IP. Esta dirección identifica a los dispositivos y está detrás de muchas de las comunicaciones que se producen en las redes a nivel mundial.