PSTN son las siglas correspondientes a Red Telefónica Pública Conmutada. Se trata de una red tradicional de teléfono que logra que se puedan realizar las llamadas locales a larga distancia en tiempo real y de forma fluida. El objetivo de esta red es lograr una transmisión efectiva de voz de emisor a receptor a través de un auricular.

Las redes conmutadas de telefonía han sido fundamentales en Estados Unidos y en Europa desde el siglo XIX hasta la actualidad. Pero hoy en día la situación ha cambiado y el paso del tiempo junto con la acción de fenómenos como el de la digitalización está influyendo en su desaparición. Países como Francia o Alemania ya han anunciado el cierre de las centrales telefónicas y las nuevas políticas comerciales apuestan por la utilización del sistema VoIP que combina el uso del teléfono básico con servicios como el streaming o el acceso a Internet.

¿Cómo funciona la red PSTN?

Esta red recurre a 5 elementos que garantizan que las llamadas de voz se puedan hacer con total efectividad. El primero de ellos es la codificación de voz que se compone de un cableado analógico a través del cual esta red envía la señal. También juegan un papel fundamental en la red PSTN los switchers que aportan las conexiones adecuadas para que las llamadas tengan el alcance que se necesita.

Otro elemento es el Private Branch eXchange al que se recurre cuando las empresas quieren que su línea de teléfono actúe igual que si fuera una única red. Finalmente se encuentran los componentes de señalización de PSTN que se encargan encontrar la ruta al destinatario y de fijar las conexiones entre los interruptores y los teléfonos que son el soporte a través del cual se realiza la llamada. Además, estos teléfonos pueden ser analógicos o digitales.