El Hotspots Wifi es un punto en el que el usuario puede conectarse a una red Wifi y tener acceso a Internet utilizando su ordenador, su teléfono, su Tablet o cualquier dispositivo que permita acceder a este servicio. Los hotspot wifi son públicos y se pueden ver en muchas ciudades. Además, un elevado número de empresas los están poniendo al servicio de sus empleados.

¿Cómo funciona un Hotspot Wifi?

El punto de hotspot wifi está conectado a internet y tiene la capacidad de generar un área de wifi de 15 metros. Esto hace que todos los dispositivos que se encuentren a esa distancia puedan conectarse a la red de forma automática, sin cables y sin recurrir a ningún tipo de aparato. El dispositivo se conecta de la misma forma en la que se conecta al wifi de una casa u oficina.

Este wifi es seguro y muchos de estos establecimientos de red han aumentado su alcance conectando un mayor número de antenas, esto permite al usuario poder conectarse a la red desde una distancia superior a los 15 metros que era la estipulada en principio.

Una ventaja de los hotspot wifi es que cualquier usuario puede comprar uno y llevarlo a un lugar en el que crea que va a necesitar acceso a internet. Los hotspot funcionan en casi cualquier sitio. Además, también permite al usuario crear un punto de acceso wifi desde su propio ordenador con el que compartir internet con otros usuarios.

Tipos de Hotspot Wifi

Existen diferentes tipos de hotspot wifi, podemos destacar:

  • Hotspot gratis son los más habituales, pero no son completamente gratuitos. Estos puntos de acceso están ubicados en hoteles o restaurantes y para ser utilizados hay que alojarse, comer o cenar en esos establecimientos. Incluso es probable que para poder conectarse a internet la persona tenga que registrar su teléfono, su correo electrónico o su tarjeta de crédito.
  • Hotspot portátil. Este aparato se puede conseguir en cualquier establecimiento de electrónica. Se trata de una antena router que el usuario puede llevar a cualquier lugar en el que necesite Internet. Una vez que se adquiere, la persona tiene que estar suscrita a un servicio de internet que le proporcione datos a esta antena.

Existe la opción de utilizar un dispositivo móvil como hotspot wifi. Es decir, convertir al teléfono en un punto de acceso a Internet. Esta última opción es muy útil cuando otro usuario necesita Internet y no puede acceder a este servicio desde el lugar en el que se encuentra.

¿Son seguros los hotspot wifi?

En principio el usuario que se conecta a estos puntos de acceso a internet no debe tener ningún problema, pero la seguridad no está totalmente garantizada. El riesgo que se corre es que una persona con conocimientos medios de informática puede acceder a los datos de los dispositivos que se conectan a estas redes.