Acrónimo de HyperText Markup Language (Lenguaje de Marcas de Texto), el HTML es un tipo de lenguaje de marcado enfocado a la creación de páginas web. Un estándar que supone la base de referencia del software a través del cual nacen diferentes páginas web en sus diferentes versiones, estableciendo una estructura acompañada de un código el cual sirve para definir todo el contenido de la página web, desde las imágenes al texto, pasando por vídeos o juegos.

Si bien el HTML supone la raíz a partir de la cual obtendremos nuestra página web, durante los últimos años también se han fomentado otros tipos de lenguaje aún más innovadores que trabajan entrelazados con el mismo. Estos son el CSS y JavaScript. En el caso del primero, el CSS (Cascading Style Sheets) se utiliza para controlar aspectos de la presentación, diseño o formato de la web o aplicación, siendo la clave para dotar de un estilo propio al sitio. Respecto a JavaScript, este se trata del lenguaje que controla el comportamiento de diferentes elementos, aportando funcionalidad y dinámica a los mismos.

Estos tres mecanismos se integran en un mismo esqueleto que potencia el desarrollo de páginas web y, a su vez, el conocido como Frontend, a partir del cual nacen diferentes librerías que engloban las capacidades para crear cualquier tipo de interfaz en el usuario.