Acrónimo de Home Location Register, HLR es la base de datos principal de información de suscriptor permanente para una red móvil. La mismo, a su vez, se trata de un componente integral de las redes CDMA (acrónimo de Acceso Múltiple por División de Código), TDMA (Acceso Múltiple por División de Tiempo) y GSM (Sistema Global para Comunicaciones Móviles).

Mantenido por el operador local del suscriptor (o el operador de red donde el usuario inició la llamada), el HLR contiene información importante del usuario, incluyendo tanto la dirección, el estado de la cuenta o las preferencias.

A su vez, el HLR interactúa con el Centro de Conmutación Móvil (MSC), un conmutador utilizado para el control y procesamiento de llamadas. El MSC también sirve como punto de acceso a la red telefónica pública conmutada (PSTN - la red fija).

El tercer elemento integral es el Visiting Location Register (VLR), que mantiene información temporal del usuario (como la ubicación actual) para administrar las solicitudes de los suscriptores que están fuera del área cubierta por su sistema de origen.