En el interior de un ordenador se encuentran decenas de componentes que le permiten ejecutar todas sus funciones, pero hay algunos que son indispensables y la CPU es uno de ellos. Este elemento es el eje central de todo el sistema y forma parte de su hardware.
¿Qué es la CPU de un ordenador?
Para determinar qué es la CPU, hay que partir de la base de que el significado de este término es “Unidad Central de Procesamiento”. Se trata del componente principal de todo el sistema y eso se debe a que es capaz de procesar las señales y lograr que se ejecuten las tareas de computación.
Coloquialmente a la CPU se le suele llamar microprocesador e incluso “cerebro”. Cuanto más potente sea la CPU, mayor será la velocidad a la que el dispositivo pueda ejecutar sus funciones. Por otro lado, la presencia de la CPU se asocia a los ordenadores, pero este componente está presente en todo tipo de dispositivos electrónicos como smartphones, tablets o relojes.
¿Para qué sirve la CPU?
Para que un dispositivo electrónico rinda adecuadamente es necesario que sus componentes, entre los que se encuentra la GPU, funcionen de forma coordinada. Pero todo esto no podría ejecutarse sin la presencia de la CPU.
Cuando se indica para qué sirve la CPU se mencionan una serie de funciones. La primera de ellas es que es la capacidad de procesar todas las instrucciones del propio dispositivo. Para ello, lee los requisitos del sistema operativo y las órdenes que recaen sobre el mismo.
La CPU también es capaz de interpretar y ejecutar las instrucciones de todos los componentes y aplicaciones del dispositivo. Además, el microprocesador realiza los cálculos adecuados para que todo funcione de forma precisa. Otro aspecto que destaca la importancia de la CPU es que se encarga de establecer las conexiones que sean necesarias.