Cracker es el término con el que se denomina a las personas que tienen conocimientos informáticos muy avanzados, y que, además, los usan para acceder y manipular equipos que pertenecen a otras personas. Concretamente, se les puede definir como a programadores que rompen los mecanismos que protegen a un sistema.

¿Qué es un cracker y ejemplos?

Usuario que es capaz de acceder a un sistema utilizando sus conocimientos informáticos es una definición que explica qué es un cracker. Hoy en día se pueden encontrar muchos ejemplos de personas con estas capacidades que acceden a equipos que no les pertenecen sin tener ningún tipo de consentimiento.

Uno de los ejemplos más habituales de cracker es el del usuario que cambia las fechas en las que expira un software. De esta forma, puede acceder a él de forma gratuita. También son capaces de derribar las contraseñas que protegen cuentas personales de banca online, de redes sociales, de aplicaciones de comunicación o de plataformas de entretenimiento.

¿Qué diferencia hay entre cracker y hacker?

El hacker es una de las figuras más conocidas y destacadas del sector informático, y aunque comparte rasgos muy similares con el cracker, existe una diferencia entre hacker y cracker que es muy clara. El primero de ellos es capaz de encontrar las debilidades de un sistema informático y de acceder a él. Pero esta figura siempre realiza esta acción actuando dentro de la legalidad. Por su parte, el cracker lo hace de una forma ilegal e interesada.

Actualmente, el cracker es una figura juzgada y perseguida por su forma de actuar. Sin embargo, el hacker tiene muy buena aceptación social y profesional. De hecho, muchas empresas contratan a este experto informático para mejorar sus sistemas de protección, para tener la seguridad de que todos sus equipos y elementos informáticos funcionan a la perfección o para resolver cualquier incidencia que pueda surgir.