La publicidad siempre ha sido esencial, tanto para las empresas que quieren promocionar sus productos y servicios, como para los proyectos que tienen cierto desarrollo y que necesitan monetizarse. Además, la publicidad tiene diferentes formatos que se adaptan a los avances técnicos y a los nuevos canales y el banner es uno de los formatos que predomina en internet.

Definición de Banner

El aspecto que define qué es un banner es que se trata de un formato publicitario para internet. El banner está formado por una pieza gráfica que aparece en las páginas webs con el objetivo de promocionar una marca que pueda ser reconocida por los usuarios. Además, lo habitual es que el banner incluya enlaces que conduzcan a la web de la marca que promocionan.

Por otro lado, también destaca que existen diferentes tipos de formatos de banner, uno de ellos son los integrados que permanecen fijos en las webs, otro son los expandibles que se agrandan cuando se pasa el ratón por encima y, finalmente, aparece los flotantes que se van moviendo por la página web que se visita. También hay formatos muy parecidos al banner, como la landing page, que significa página de aterrizaje y que se trata de una web que está ubicada en una web más grande.

Herramientas para crear Banners

Para saber cómo hacer un banner no es necesario tener grandes conocimientos informáticos ni de diseño. De hecho, existen herramientas gratuitas como Google Web Designer que se usa de una forma muy sencilla y que permite crear un formato publicitario efectivo. Otra opción es utilizar herramientas como Canva que tienen versiones gratuitas y de pago. En internet se pueden encontrar muchas opciones.

También es interesante usar un creador de banner para YouTube. En este caso aparecen de nuevo herramientas como Canva y ubicar un banner en los canales más relevantes puede dar mucha visibilidad y beneficios para la marca que se promociona.