El nuevo Galaxy S5 ha robado protagonismo a otros anuncios de Samsung, el líder mundial de telefonía móvil, durante el Mobile World Congress, la mayor feria de tecnología de la industria de la telefonía móvil, que se ha celebrado esta semana en Barcelona. Sin embargo, merece la pena echar un vistazo a su segunda generación de relojes inteligentes, una de las grandes apuestas de la coreana para el futuro aunque, de momento, el mercado sigue en pañales y son pocos quienes se animan a comprar este nuevo gadget, concebido como complemento del smartphone. La compañía no sólo renueva el Gear, lanzado en octubre del año pasado, sino que incorpora un nuevo modelo más económico a la gama de smartwatches, que ha bautizado como Gear 2 Neo.

Adiós a Android

¿Cómo son los nuevos relojes de Samsung? El fabricante coreano, el mayor socio de Android hasta la fecha, ha decidido abandonar el sistema operativo de Google en el ámbito de los relojes inteligentes. Samsung sustituye Android por Tizen, el sistema operativo de la marca. Tizen toma fuerza así como la tecnología sobre la que la compañía asentará su estrategia en el campo de lo que se conoce como tecnología ponible. Además, la coreana ha utilizado este sistema en algunas cámaras y, según ha anunciado, pronto verá a la luz un modelo de smartphone con Tizen.

El Gear 2 incluye una cámara de 2 megapíxeles que cambia de ubicación, puesto que se sitúa encima de la pantalla en vez de en la correa, como ocurría en el primer modelo. Al liberar la correa tanto de la cámara como del micrófono, el usuario pueda cambiar la hebilla. Los colores del Gear 2 son el negro, marrón y naranja, mientras que el Neo se venderá en negro, gris y naranja.

Versión sin cámara

Sin embargo, el nuevo Gear 2 Neo, la versión más económica del reloj inteligente de Samsung, no incluye ni cámara ni teléfono, lo que permitirá a Samsung venderlo a un precio inferior al de su hermano mayor. Eso sí, habrá que esperar a que se aproxime la fecha de lanzamiento, fijada para el próximo abril, para conocer el precio de los dispositivos. La primera generación se comercializa por 300 euros.

Ambos dispositivos comparten especificaciones como la pantalla Super Amoled de 1,63 pulgadas y 320x 320 píxeles, prácticamente igual que el primer modelo, con pantalla de 1,66 pulgadas. Eso sí, sube la velocidad del procesador de doble núcleo desde los 800 Mhz hasta 1 Ghz. Los relojes incluyen 4 Gb de memoria interna, mientras que la batería de 300 mAh ofrece una autonomía que, en función del uso, oscila entre los dos y los tres días. El actual modelo duraba poco más de 24 horas, una de sus grandes limitaciones. La cámara del Gear 2 ofrece una resolución de 1.920 x 1080 y, además, permite grabar vídeo en HD (720 p).

Además de Bluetooth 4.0, esta nueva generación incorpora un sensor de infrarrojos que permitirá utilizar los relojes como si se tratara de mandos a distancia para controlar el televisor y otros dispositivos electrónicos.

Aplicaciones

Samsung ha prometido una mayor oferta de aplicaciones para la nueva generación de relojes. Hasta la fecha se han desarrollado del orden de 70 utilidades para los Gear, mientras que su competidor Sony cuenta con alrededor de 200 aplicaciones para el SmartWatch 2, que le lanzó el pasado mes de junio.

Al igual que su predecesor, los relojes están pensados como una extensión de los móviles de Samsung, aunque la compañía aún no comunicado qué modelos de sus teléfonos Galaxy serán compatibles con la nueva generación de Gear. El usuario puede recibir en el reloj notificaciones de mensajes y correos, contestar llamadas, capturar fotos y vídeos, controlar el reproductor de música, tomar notas de voz o utilizarlo como podómetro.