El sonido y sobre todo la música forma parte indispensable de nuestra vida, lo que hace que sintamos sensaciones y disfrutemos aún más de los momentos. Esto está muy relacionado con las entradas de audio que podemos utilizar en móviles, ordenadores y otros dispositivos entre los que el jack de audio, el USB Tipo C o el Bluetooth son las opciones más importantes.

En los últimos tiempos hemos podido ver como el sonido ha pasado de venir a través del audio o la televisión a hacerlo en nuestro móvil con archivos que tenemos almacenados y posteriormente mediante streaming. Esto ha ido evolucionando hasta convertir nuestros auriculares en uno de los gadgets más importantes convirtiendo las entradas de audio en algo a tener muy en cuenta.

Así comenzó el enfrentamiento entre el jack de audio y el Tipo C

Los móviles fueron los primeros en dar el paso de eliminar el jack de audio que tantos años llevaba acompañándonos y que tan estandarizado estaba. Su uso se extendía desde televisores hasta los MP3, haciendo que pudiéramos escuchar el sonido con este tipo de entrada en aviones, trenes, museos o el dispositivo de un amigo sin problema.

Pero apareció el Tipo C, un conector que permite cargar nuestro móvil y dispositivos de forma más rápida y además tenía la posibilidad de convertir el sonido digital del móvil en analógica. Con esto los fabricantes se encontraron ante la posibilidad de reducir aún más el tamaño de los móviles y poder dar paso a la siguiente etapa, la que busca aumentar las baterías y ofrecernos pantallas flexibles.

¿Qué nos permite el jack de audio frente al Tipo C?

jack de audio móviles

También te puede interesar: “Apps para que los niños aprendan a escribir

Como hemos comentado la estandarización del jack de audio permitió que pudiéramos ir con nuestros auriculares a cualquier parte, más allá del dispositivo que tuviéramos que utilizar. Pero con la incorporación del Tipo C nos hemos visto obligados a llevar con nosotros un dongle o adaptador que convierte la conectividad de nuestros clásicos auriculares con jack de audio a Tipo C cuando lo necesitamos.

Esto puede resultar algo molesto dado que cuando lo necesitamos, jamás lo tenemos y al final terminamos perdiendo un pequeño accesorio más que solo nos crea problemas.

Otro inconveniente con el USB Tipo C surge cuando nuestro dispositivo no cuenta en su interior con la tecnología DAC (digital to analog converter) que servía para transformar la señal en analógica y que nuestros auriculares la reconozcan.

móviles con tipo c

Esto nos obligará a hacer un desembolso mayor en un accesorio que convierte la señal y tenemos que llevar siempre con nosotros. Por ejemplo lo que ocurría con el Google Pixel 2 XL, un smartphone que rebaja así el tamaño y peso del dispositivo pero nos impedía utilizar los parciales con un adaptador corriente.

A día de hoy en los ordenadores seguimos encontrando el jack de audio, pero más adelante si el Tipo C continúa ganando terreno nos encontraremos la posibilidad de sacar algo más de partido a unos auriculares Tipo C. Si los compramos ahora mismo, solo nos pueden servir para el móvil, un gasto que no todos están dispuesto a realizar y por ello prefieren el Bluetooth.

¿Los auriculares Bluetooth son la alternativa ideal?

Los auriculares inalámbricos mediante Bluetooth se han convertido en la opción preferida para muchos usuarios que evitan problemas de compatibilidad con los cables. Las muchas opciones y modelos que encontramos ya disponibles hacen que existan unos apropiados cada usuario, desde los pensados para el deporte, como los que consigue insonorización del mundo exterior.

Auriculares con jack, Tipo C o Bluetooth ¿cuales son mejores?

La evolución de los auriculares Bluetooth ha hecho que empresas especializadas en la tecnología móvil se adentren y lancen sus propias versiones de este gadget cada vez más extendido. En los últimos tiempos hemos podido ver como los AirPods se han extendido y prácticamente todas las firmas cuentan con unos auriculares de este estilo.

Sin embargo la calidad de sonido no llega a competir con los que utilizan cable, dado que el sonido tiene que comprimirse para enviarse la manera más rápida y descomprimirse al llegar a los auriculares. Su duración en el tiempo también hacen que con el tiempo duren menos y tengamos que vernos obligados a comprar otros nuevos, su pequeña batería recibe muchas cargas si les damos uso a diario y a la larga termina resistiendo y haciendo que cambiaros sea la mejor opción.

¿Cual es la mejor opción para escuchar música?

Debido a todos estos inconvenientes, la mejor opción está muy difícil de escoger para un público general. Si cambiamos a menudo de dispositivo, posiblemente el Bluetooth sea la opción que nos valga para cualquier momento y lugar, pero teniendo en cuenta que su calidad de sonido no será la mejor y no durarán tanto como unos por cable.

¿Cuál es el mejor conector para escuchar música con auriculares?

Por el contrario si tenemos un smartphone de última generación seguramente estemos obligados a utilizar el Tipo C, confiando en que cada vez más dispositivos sean compatibles con este tipo de auriculares o tengamos que llevar el accesorio por si tenemos una emergencia.

En MÁSMÓVIL queremos ayudarte a escoger los mejores auriculares. Por eso te mostramos las ventajas y puntos negativos de cada conector de audio. Si quieres información sobre nuestras ofertas, llámanos gratuitamente al 900 696 301 o consulta nuestra web.

Y tú ¿con qué opción te quedas?