Seguro que eres uno de los muchos usuarios que al acceder a la agenda de su móvil descubre que muchos contactos están duplicados. ¿Verdad que resulta muy molesto a la hora de buscar un número de teléfono? ¡Te contamos cómo solucionarlo!

Tutorial para evitar contactos repetidos

Los móviles modernos sincronizan los contactos automáticamente y sin necesidad de cables. Esta funcionalidad tan útil evita que tengamos que meter a mano nuestra agenda de contactos cada vez que estrenamos móvil nuevo. Pero claro, este proceso no siempre se completa de forma correcta. Sigue este tutorial para evitar tener contactos repetidos en tu móvil Android o iOS. ¡Mantén tu agenda en orden!

contactos duplicados

Haz una copia de seguridad

Antes de que borres los números de teléfono duplicados del móvil, te recomendamos hacer una copia de seguridad de tus contactos para que las próximas veces que cambies de teléfono puedas configurar tu agenda de forma rápida y sencilla.

Te recomendamos asociar la copia de seguridad a una cuenta de Google. De este modo, cada vez que accedas a la cuenta (desde cualquier dispositivo) dispondrás de toda tu lista de contactos.

Hacer una copia de seguridad en Android es tan simple como seguir estos pasos: accede al icono 'Contactos' de tu móvil, entra en el menú de la agenda, después en la sección 'ajustes' y en 'cuenta predeterminada para nuevos contactos' añade tu email de google. Para finalizar el proceso tan solo tienes que pulsar sobre la pestaña 'ajustes' y después en 'exportar'.

A partir de ahora podrás cambiar de móvil sin perder los números que tenías recopilados en la agenda hasta ese momento.

También puedes leer Cómo pasar archivos del móvil al ordenador sin cables

Elimina o fusiona contactos de contactos

Una de las causas por las que tus contactos se duplican es porque guardas teléfonos de un mismo usuario bajo el mismo nombre, por ejemplo: 'mamá', 'mamá móvil', 'mamá casa'. Para tener tu agenda depurada te recomendamos fusionar todos los teléfonos de un mismo contacto o eliminar los repetidos. Puedes hacerlo de dos formas:

Manualmente: entra a tu agenda de contactos, haz clic en el menú y selecciona la opción 'contactos que mostrar'. Ahora que puedes ver todos tus contactos, elige el repetido y accede a su ficha para editarla. Vuelve a pulsar en el botón de menú (tres puntos o líneas) y haz clic en la pestaña 'contactos enlazados' o similar. En algunos móviles existe la función de agrupar. Elige el contacto con el que te gustaría fusionar y enlázalo. A partir de ahora tendrás todos los números de teléfono de una misma persona dentro de la misma ficha.

Aprovecha para completar la ficha con otros datos como el teléfono de su domicilio, de su trabajo, una dirección de correo electrónico o postal, perfiles de sus redes sociales, etc. Por último, borra las otras fichas de este contacto.

De forma automática: existen aplicaciones muy sencillas con las que puedes ahorrarte esta laboriosa tarea de unir contactos. La más conocida para Android es Merge+. Descárgala para tu Android y selecciona la opción "Find Duplicates". El programa detectará los números duplicados. Por último, accede de nuevo al panel de control y marca uno a uno los contactos que quieres combinar.

Si lo que quieres es eliminar los contactos que se repiten en tu móvil Android, te recomendarnos usar Duplicate Contacts, una aplicación sencilla que localiza los contactos duplicados analizando la cuenta de Google. Sólo tienes que descargarla y tendrás a tu disposición un listado con todos los teléfonos de tu agenda y los contactos repetidos seleccionados. Selecciona o deselecciona los que quieras eliminar, pulsa el botón 'Delete selected' y ¡adiós a los números de teléfono repetidos!

Para iOS existe Simpler, una aplicación muy útil, especialmente si vienes de Android y te acabas de pasar a iPhone. Simpler encuentra todos los contactos almacenados en la tarjeta SIM, en tu cuenta de Google o en iCloud e identifica qué contactos pertenecen a la misma persona. Esta misma aplicación también te permitirá borrar los números sin nombre o contactos sin número de teléfono.

Sincroniza tu móvil con una sola cuenta

La causa principal por la que se repitan los números de tu agenda suele ser que tienes la sincronización de tu móvil con más de una cuenta. Si quieres evitar que esto suceda, configura tu móvil para que sincronice tus contactos con una sola cuenta:

En Android

Accede a ajustes > cuentas y pulsa sobre la aplicación sobre la que quieras sincronizar tus contactos. Te recomendamos utilizar Google o WhatsApp. Desliza la pestaña para activar la sincronización de contactos y desactívala para el resto de cuentas.

En iOS

Accede a ajustes y después a 'Correo, contactos y calendarios'. En los ajustes de cada cuenta se puede seleccionar la opción de sincronizar los contactos de la agenda.

Si utilizas habitualmente Gmail, te recomendamos que tengas tu agenda de contactos sincronizada con Google. Si lo prefieres, puedes activar la sincronización de contactos en iCloud.

Y ahora que ya tienes tu agenda de contactos actualizada equipa tu teléfono con la mejor tarifa móvil. Entra en nuestra web o llámanos gratis al 900 696 301 y te informaremos de todas nuestras ofertas con 4G.

¿Has conseguido eliminar los teléfonos duplicados de tu móvil?