Seguro que no te has librado de recibir mensajes en WhatsApp del tipo "La app va a cerrar/pasará ser de pago" o invitaciones para usar WhatsApp Gold, o similares. Son ejemplos de estafas y bulos, también conocidos como "hoaxes". En este post repasamos cuáles son las estafas de Whatsapp más peligrosas.

¿Qué es un "hoax"?

Su traducción más clara es noticia falsa o bulo, que se propaga de manera viral a través de diferentes medios. Estos pueden ser redes sociales, correos electrónicos o SMS. Su único fin es manipular, generar confusión o incluso robar datos privados.

Un hoax de WhatsApp es una estafa que se distribuye a través de esta app de mensajería, aprovechando que es más usada en el mundo. Los ejemplos más comunes son alertas de seguridad y promociones falsas, pero hay de todo tipo.

estafa ataque online

También te puede interesar: Cómo saber si el número que me llama es spam: todos los trucos

El más conocido: Whatsapp va a ser de pago

Desde 2012, es decir, hace más de 10 años, seguimos recibiendo mensajes de este tipo:

WhatsApp va a ser de pago pronto. La única manera de hacer que siga siendo gratis es usándolo con frecuencia. Por ejemplo, tienes que tener al menos 10 chats activos. Para convertirse en usuario frecuente hace falta mandar este mensaje a 10 personas en las que aparecerá que lo han recibido (doble check) y tu logo de WhatsApp se volverá rojo para indicar que lo has conseguido.

anonimo

El original ha ido variando por lo que ahora mismo podemos encontrar otros mensajes como este:

WhatsApp va a cerrar el 28 de marzo, lo pone en un mensaje de Jim Balsamic (consejero delegado de WhatsApp). Hemos tenido un uso elevado de nombres en la aplicación de mensajes WhatsApp. Os pedimos a los usuarios que reenviéis este mensaje a toda vuestra lista de contactos. Si no lo haces, tu cuenta quedará invalidada y se borrará en las próximas 48 horas. Por favor, NO IGNORES este mensaje o WhatsApp dejará de reconocerte como usuario activo.

Meta ha emitido varios comunicados para aclarar que es un bulo. La compañía prefiere centrarse en mejorar la app antes que en desmentir estas estafas, pero este mensaje se ha viralizado tanto que la plataforma necesita desmentirlo cada tanto.

Otros timos clásicos de WhatsApp

Más allá del mensaje que nos amenaza con tener que pagar por la app, hay otras estafas bastante comunes en la plataforma de mensajería. Estas son las más habituales.

Phishing

El phishing es un método común entre estafadores para robar datos de usuarios. Esta estafa implica enviar mensajes o correos electrónicos falsos que parecen provenir de fuentes legítimas, como bancos o sitios web de comercio electrónico. Además, suelen incluir un enlace que lleva a un sitio web falso donde se les solicita que ingresen su información personal.

Una vez que el usuario ingresa sus datos, los estafadores pueden utilizarlos para llevar a cabo actividades fraudulentas. Por ello, siempre es importante verificar la URL de cualquier sitio web que solicite información personal y contactar con la empresa en caso de duda.

Lotería y premios falsos

Otra estafa común de WhatsApp es aquella que informa de premios y regalos de cualquier tipo. Mensajes típicos pueden ser "Has ganado un sorteo", "Has sido seleccionado para recibir un teléfono móvil" de marcas de prestigio, lo que genera curiosidad.

Estas estafas solicitan que ingreses tu información personal o realices un pago para reclamar el premio. Obviamente el usuario nunca recibe el premio. Refuerza la precaución con mensajes no solicitados de este tipo y nunca des información personal ni pagues para reclamarlos.

WhatsApp Gold

La estafa de WhatsApp Gold promete acceso a una versión exclusiva de WhatsApp con funciones mejoradas. El mensaje del timo suele informar de que el usuario ha sido seleccionado para probar esta versión exclusiva de la app, y proporciona un enlace de descarga correspondiente.

whatsapp color

Sin embargo, el enlace lleva a un sitio web malicioso que puede dañar el dispositivo o robar datos personales. Otra variante es recibir un mensaje que te informa de que puedes cambiar WhatsApp de color.

Evita ser engañado

Siempre que recibimos un mensaje de origen desconocido, hay que verificarlo cuidadosamente. Revisa también que los enlaces enviados a través de la app son fiables.

Para mantener segura tu cuenta de WhatsApp usa el bloqueo con contraseña, activa la verificación en dos pasos, desactiva la descarga automática de archivos multimedia o vídeos y no aceptes videollamadas de contactos desconocidos.

Si tienes dudas al recibir un mensaje de una determinada marca, nunca está de más que contactes con ellos directamente a través de las redes sociales.

En MÁSMÓVIL velamos por tu seguridad, por lo que seguir nuestros consejos te ayudará a no caer en estas estafas y bulos que circulan por WhatsApp.

Y tú, ¿has recibido algún hoax o estafa en WhatsApp?