Muchas cosas en el sector de la telefonía móvil han cambiado desde que en el 2008 saliera a la venta el HTC Dream, el primer smartphone con sistema operativo Android. A partir de ese momento, innumerables modelos de móvil han inundado el mercado, pero, ¿alguna vez te has preguntado de donde viene el nombre y el símbolo de Android? Hoy te contamos la historia de este simpático robot verde que nos ha conquistado a todos.

¿Cuáles son los orígenes de Android?

Empecemos por el nombre, existe una teoría que sostiene que Android le debe su nombre a un personaje del videojuego Gauntled: The Third Encounter, se trata de un pequeño robot tocayo de Android con el que además comparte una apariencia física parecida con el androide verde más famoso del mundo. Pero lo cierto es, según declaran los miembros de la compañía que desarrollaron el sistema antes de que Google lo comprara, que el nombre de Android viene de la popular novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Y su adaptación al cine Blade Runner, estrenada en 1982.

Curiosamente de la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, Google también tomó el nombre de los androides Nexus 6 para denominar a una de sus líneas de productos Nexus One.

Y ahora, centrémonos en el logo en ese pequeño robot verde de rasgos sencillos que todo el mundo reconoce y que se ha ido adaptando de forma fácil a las diferentes versiones que ha tenido el sistema operativo: Cucake, Donut, Eclair, Froyo, Gingebread, Honeycomb, Ice Cream, Jelly Bean, Lollipop, Kit Kat, Marshmallow y ahora más recientemente Nougat.

Si la elección del nombre fue sencilla y simplemente se basó en la novela de Philip K. Dick, el proceso de la creación del logo fue más complejo y llevó más tiempo. En este proyecto trabajaron dos diseñadores, aunque finalmente se eligió uno de los modelos presentados por Irina Block, que aún sin saberlo, creó uno de los símbolos más importantes para la tecnología de nuestro tiempo.

Se comenzó a diseñar con una sola premisa clara: el logo debía hacer referencia a su nombre, Android, por lo tanto, tendría que tener forma de robot. A partir de ese momento, los dos diseñadores comenzaron a presentar bocetos de logos con estilos diferentes, unos más complejos, otros más formales, algunos con cierto toque cómico. Finalmente se escogió el logo con formas más sencillas y el que, según la propia Irina, primero diseñó y, además, en pocos minutos.

Te interesa: Trucos para utilizar Android como un experto

Pero aún quedaba mucho trabajo por hacer, este sería el símbolo internacional de Android y para la compañía era importante que todos sus empleados aceptarán al droide como uno más en el equipo. Para ello, la presentación fue muy especial, sin avisar previamente, se repartieron por las oficinas octavillas con el logo impreso, el resultado fue un éxito rotundo, a todos los empleados les encantó aquel simpático robot e incluso los ingenieros de Android comenzaron a personalizarlo y agregarle sus propios rasgos a modo de avatar. Más tarde, se comenzó la construcción de la estatua gigante que preside hoy el jardín de las oficinas de Android y que al igual que el propio logo, se ha convertido en todo un símbolo para la empresa. Además, con cada nueva versión del sistema operativo, crean una nueva estatua que se puede ver en la sede de la compañía.

Tengas un Android o un iPhone, tu smartphone se merece la mejor tarifa móvil sin permanencia. Entra en nuestra web o infórmate gratis sobre nuestras ofertas para tu móvil, en modalidades de contrato, recarga automática y prepago, llamando al 900 696 301, ¡estaremos encantados de atenderte!

¿Ya sabías los orígenes del logo y el nombre de Android?