La mansión del diablo, dirigida por Georges Méliès en 1896, es considerada como la primera película de terror de la historia. Mucho ha llovido desde entonces en el cine y no solo en el aspecto técnico, sino porque el terror se ha convertido en un fenómeno de masas, y a ese éxito han contribuido sagas como Expediente Warren.
La saga principal arrancó en 2013 bajo la dirección de James Wan, que definió el tono de terror sobrenatural basado en casos reales investigados por los investigadores Ed y Lorraine Warren. La secuela de 2016 (El caso Enfield) consolidó el fenómeno y en 2021 llegó la tercera entrega (Obligado por el demonio), manteniendo a Patrick Wilson y Vera Farmiga como el corazón de una franquicia que triunfa también en plataformas.
También te puede interesar: Mejores películas de terror españolas: nuestra selección
Dónde ver las películas de Expediente Warren
Se acaba de estrenar en cines la cuarta entrega de la saga principal. Expediente Warren: El último rito incorpora a una Judy Warren adulta y se presenta como el cierre de la línea principal, con un caso especialmente oscuro que recupera el pulso más clásico de la saga.
Posiblemente no tarde mucho en llegar a las plataformas, pero por el momento puedes ver la trilogía original ahora mismo en Netflix y HBO Max.
Expediente Warren: The Conjuring (2013)
Expediente Warren está basada en hechos reales y cuenta la historia de una pareja de demonólogos que enfrenta su caso más terrorífico hasta la fecha. La familia Perron se muda a una casa rural donde las puertas se abren solas, los relojes se detienen y una presencia oscura acecha desde las sombras. Allí se presentarán Ed y Lorraine Warren para intentar encontrar respuestas a los misterios que emergen de la oscuridad.
Expediente Warren: El caso Enfield (2016)
La secuela traslada la acción a 1977, para abordar el célebre poltergeist de Enfield. Los protagonistas viajarán al norte de Londres para ayudar a una madre soltera que tiene a su cargo cuatro hijos y que vive sola con ellos en una casa plagada de espíritus malignos.
Expediente Warren: Obligado por el demonio (2021)
La tercera entrega de la saga se centra en el juicio de Arne Johnson (1981), el primer caso en EE. UU. donde se esgrimió la posesión demoníaca como defensa legal. La dirige Michael Chaves y cambia el esquema de "casa encantada" por una investigación policial sobrenatural que conecta maldiciones, cultos y exorcismos.
Los spin-offs de Expediente Warren
Expediente Warren se ha convertido en un universo de terror en sí mismo, igual que Los Vengadores han hecho en las películas de superhéroes de Marvel. Hasta la fecha se han producido diversos spin-offs:
Annabelle (2014, 2017 y 2019)
Annabelle funciona como el hilo más directo con la saga Warren porque la famosa muñeca ya aparece como objeto maldito en la saga. Annabelle (2014) expande ese caso a través del padre Pérez y establece la leyenda de la muñeca. Annabelle: Creation (2017) retrocede para contar el origen del demonio que la habita y termina enlazando con las estudiantes del inicio. Annabelle vuelve a casa (2019) transcurre en la propia casa de los Warren, con Ed, Lorraine y su hija Judy como puente explícito con la saga principal.
La monja (2018)
La monja es la precuela que construye el pasado de Valak, el ente que aterroriza a los Warren en la segunda entrega de la saga. Ambientada en una abadía rumana en 1952, sigue a la hermana Irene y al padre Burke y conecta con la franquicia al revelar cómo esa presencia adopta la forma de monja y cómo su influencia alcanza a Frenchie, un caso que los Warren mencionan en sus charlas y que sirve de nexo cronológico con los expedientes que investigarán después.
La monja II (2023)
La monja II continúa en 1956 con la hermana Irene enfrentándose de nuevo a Valak, reforzando la mitología del demonio que años más tarde chocará con los Warren. Aunque mantiene su propio arco, el film va sembrando piezas, con lugares sagrados, reliquias y víctimas del paso de Valak, que explican la magnitud de la amenaza que en la línea principal culminará en El caso Enfield.
La Llorona (2019)
La llorona es una aparición tenebrosa, atrapada entre el cielo y el infierno, con un destino terrible sellado por su propia mano. Esta cinta está vinculada al universo por la presencia del padre Pérez, el sacerdote que conocimos en Annabelle. Aunque su leyenda se desarrolla de forma autónoma en Los Ángeles en los 70, el guiño al expediente de la muñeca maldita y la aparición de personajes comunes actúan como puente temático con el ecosistema Warren.
En MASMOVIL esperamos que disfrutes de las películas de la saga Expediente Warren así como de sus spin-offs. Esta pareja de demonólogos documentaron estas historias que han sido llevadas al cine, pero los casos que abordaron son innumerables.