El valor del dinero es un tanto relativo. Aunque a veces parece inmutable, sobre todo cuando mes tras mes te ingresan exactamente la misma cantidad en la nómina de la cuenta del banco. Lo cierto es que con el paso del tiempo la mayor parte de las cosas que compras y los servicios de los que disfrutan resultan más caras, aunque a veces la tendencia se invierte y otras cosas se vuelven más baratas.

Y si hablamos del dinero de épocas pretéritas, ¿qué decir? Es casi inimaginable calcular a qué equivalían aquellas 1.500 de las antiguas pesetas que algún abuelete pagó por un estupendo piso en una "nueva" zona de la ciudad hace un siglo; los 200 euros de un trabajo a tiempo parcial de hace una década o los 24 dólares con los que dicen se compró el terreno de la isla de Manhattan en 1626 a los indios que vivían allí.

Esta dificultad se da todavía hoy en día en muchas noticias y comentarios, desde las ondulaciones del precio de las viviendas a los famosos "récords" cada vez que sube el precio de la gasolina o el petróleo. El asunto clave es comprender cómo funciona la inflación (otro factor relevante son los tipos de interés, pero nos centraremos solo en el primero). Si se examina esto "al revés", antiguamente el precio de las cosas cada vez era más y más bajo, aunque también lo eran los salarios.

dinero

También te puede interesar: Apps alternativas a Bizum para enviar dinero a otras personas

Significado del valor del dinero en el tiempo

En condiciones normales los países tienen inflaciones de entre el 0% y el 9% cada año. Esto suele calcularse con el IPC (índice de precios de consumo) que es una forma de comparar cuánto cuesta una cesta de la compra respecto al mes o al año anterior, es decir, una situación real.

En la práctica, esto es una lista en la que va el precio de los alimentos, el transporte, el alquiler o la electricidad, por ejemplo. Es una aproximación realista y permite hacerse una idea de cuánto varía realmente la inflación.

Factores que afectan al valor del dinero en el tiempo

Respecto a cómo nos ha afectado la inflación a lo largo de los años y de los siglos, diversas entidades en cada país mantienen tablas con los datos oficiales. Con esos datos se puede averiguar a cuánto dinero "actual" equivale el dinero "antiguo".

Son las llamadas calculadoras de inflación y funcionan en ambos sentidos, es decir, calculan a cuánto equivale en dinero actual el dinero antiguo o qué se podría comprar antiguamente con cierta cantidad de dinero actual.

inflación

Calculadora de equivalencia del dinero en el tiempo

Esta calculadora en dólares, por ejemplo, tiene datos desde 1800 (para remontarse más allá hay que buscar en libros y otras fuentes históricas), de modo que basta introducir los valores. Por ejemplo, por un paquete de café se pagaban 0,25 dólares en 1900; hoy ese dinero equivaldría a pagar 6,50 dólares.

Esta calculadora es muy útil para comprobar por ejemplo si un barril de petróleo a 40 dólares en un momento de la historia (2004) era más caro o más barato relativamente que otro, por ejemplo, a 30 dólares de 1986. En este caso resulta que esos 30 dólares se convierten en unos 60 pasadas un par de décadas, por efecto de la inflación.

En el Instituto Nacional de Estadística mantienen una calculadora de variación del IPC con datos para España desde 1961. El resultado es un porcentaje y la interpretación es similar. Por ejemplo, ir ahora al cine cuesta nominalmente cerca de un 2.200% más que en 1967: los precios se han multiplicado por 22, aunque los salarios también han subido desde entonces.

¿Cuál es el valor actual del dinero?

Si actualmente el precio de una entrada son unos 8 euros, esto equivaldría a unos 0,35 euros (unas 60 pesetas) de 1967. Pero esto no es siempre exacto: sabemos por diferentes fuentes que esas entradas en concreto costaban algo menos (unas 15 pesetas). Así que hay que tener en cuenta que ciertos bienes o servicios varían algo respecto a la media por las leyes de oferta-demanda, los impuestos y otras circunstancias. No es exacto al 100%, pero suele ser una buena aproximación.

Una buena regla suele ser comparar los precios de cada época con los salarios de aquel momento, por ejemplo, el salario mínimo por hora trabajada o el sueldo mensual o anual promedio. Siguiendo con el ejemplo de 1967 podemos averiguar que el salario mínimo eran 12 pesetas/hora, así que ir al cine costaba más o menos lo mismo que una hora de trabajo. Hoy en día, ese salario mínimo es más o menos de 5 euros/hora, pero la entrada de cine cuesta casi el doble, 8 o 9 euros.

Todas estas circunstancias pueden verse desvirtuadas cuando los países atraviesan épocas de inflación altas o incluso de hiperinflación; en ocasiones llegan a cambiar de moneda o se dan circunstancias excepcionales. A veces ocurre que no hay datos históricos o están muy desvirtuados.

dinero construcción

¿Cómo influye el valor del dinero en el tiempo con nuestra vida cotidiana?

El valor del dinero en el tiempo tiene un impacto importante en nuestra vida cotidiana, ya que afecta a nuestras decisiones financieras, planificación y calidad de vida. La inflación, que es el aumento generalizado de los precios de bienes y servicios a lo largo del tiempo, reduce el poder adquisitivo del dinero.

Esto significa que con el tiempo la misma cantidad de dinero puede comprar menos bienes y servicios. Como resultado, es crucial tener en cuenta la depreciación del valor del dinero al tomar decisiones financieras a largo plazo, como planificación de jubilación, inversiones y ahorros.

El valor del dinero en el tiempo también se refleja en las tasas de interés. Estas afectan al costo del crédito y el rendimiento de las inversiones. Por ejemplo, si las tasas de interés son bajas, los préstamos pueden ser más asequibles, pero el rendimiento de las inversiones también puede ser menor. Sin embargo, tasas de interés más altas pueden hacer que los préstamos sean más costosos, pero pueden ofrecer oportunidades de rendimiento más alto en inversiones.

En MÁSMÓVIL esperamos haberte ayudado a calcular el valor del dinero en el tiempo. Como verás, hay muchos factores a tener en cuenta, pero estar informados permiten tomar decisiones financieras con fundamento.

Y tú, ¿sabes calcular el valor del dinero en el tiempo?