La fidelidad y la intensidad del color son factores determinantes a la hora de escoger un televisor. Pero la calidad de un dispositivo se reduce cuanto más lejos de la pantalla nos sentemos. Es aquí donde entra en juego la tecnología QD-OLED.

Nuevas tecnologías de pantalla

Cuando ves una televisión de forma frontal, todo se percibe de la mejor forma posible. Sin embargo, en cuanto comienzas a verla desde un ángulo diferente, es donde se aprecian sus fallos, sobre todo en cuanto a representación de color.

Esto es algo que se conoce como visualización fuera de eje. En este sentido, las pantallas QD-OLED mantienen el color desde cualquier ángulo en que veamos la TV, a diferencia de los paneles equipados con tecnología LED-LCD u OLED.

televisores QD OLED

También te puede interesar: Cómo reparar los píxeles muertos de tu pantalla

QD-OLED vs OLED

Habitualmente nos sentamos frente al televisor, pero los diseños aumentan progresivamente de tamaño, y lo hacen tan rápido que poco a poco debemos ir viendo la pantalla desde otros ángulos.

Si es tu caso, notarás la diferencia entre los televisores QD-OLED y las TV OLED. En esta comparativa, es la primera tecnología la clara ganadora, ya que consigue que las imágenes conserven toda su calidad.

Ambas pantallas son auto-emisivas, lo que significa que cada píxel puede crear su propia luz. Así cada píxel individual se puede controlar para obtener el contraste y los niveles de negro perfectos en cada situación.

Y aunque las pantallas OLED pueden crear tonos negros puros y proporcionan muchos detalles en áreas muy oscuras, han mostrado sus limitaciones en los últimos años. De ahí que los paneles QD traten de potenciar las áreas donde los OLED fallan.

Smart TV OLED

¿Qué diferencias hay entre ambas tecnologías?

Quantum Dot

Los paneles OLED emiten luces azules y amarillas para producir una luz blanca que pasa a través de un filtro de color para crear los píxeles rojos, verdes y azules que componen una imagen en la pantalla.

Sin embargo, una pantalla QD-OLED envía luz azul a un filtro Quantum Dot (de ahí QD) para generar luz roja y verde, y la combinación de estas tres luces saturadas produce lo que se ve en la pantalla. El filtro QD es la clave que hace que estos displays se vean mejor desde cualquier ubicación.

Nivel de brillo

Una de las grandes críticas que siempre se han vertido sobre los paneles OLED es que si bien ofrecen un color muy superior al de los televisores LCD tradicionales, en cuanto a luminosidad quedan un paso por detrás.

Por contra, un panel QD-OLED puede presentar un mayor brillo máximo y promedio que los OLED tradicionales. Samsung, el principal fabricante de este tipo de pantallas, afirma que sus QD-OLED están certificadas para alcanzar los 1000 nits, pudiendo incluso llegar hasta los 1500.

Sobre el papel, esta tecnología combina los beneficios del rendimiento de los colores negros de las pantallas OLED, con el volumen y el brillo de color ampliados del filtro Quantum Dot.

En resumen: OLED VS QD-OLED

Al igual que otros paneles OLED, los paneles QD-OLED tienen una relación de contraste infinita y una velocidad de tiempo de respuesta instantánea.

Smart TV OLED

Sin embargo, las pantallas QD-OLED cuentan con ángulos de visión más amplios, una gama de colores más extensa, un mayor brillo y una mejor resistencia al quemado, por lo que se van a ver mejor desde cualquier lugar y su vida útil va a ser mayor.

A todas luces, es lo mejor que puedes elegir cuando se trata de la mejor calidad de imagen de televisión. No obstante, debes tener en cuenta el presupuesto del que dispones pues, como toda nueva tecnología que llega al mercado, la diferencia entre unos TV y otros es muy elevada.

En MÁSMÓVIL queremos que entiendas todas las tecnologías presentes en los actuales televisores modernos para que, de esta forma, puedas elegir la SmartTV que mejor se ajuste a tus necesidades.

Y tú, ¿te decantarías por un panel OLED o QD-OLED?