Si contestamos esta pregunta del titular de la forma más objetiva posible, un euro vale un euro, ahora y dentro de un año. Si lo comparamos con otra moneda, el valor fluctuará según fluctúa el mercado de divisas. Ambos son dos puntos de vista bastante objetivos, ajenos a las percepciones personales de cada uno.
Si ahora cambiamos de tercio y pensamos en 1 euro por una barra de pan, o un euro como propina, ¿cuál tiene más valor? Como consumidores nuestra percepción del valor del dinero varía según nos enfrentemos a unos productos u otros. Y lo que ocurre muchas veces es que un simple euro tiene más valor si lo asociamos con determinadas marcas, deseos o aspiraciones, que con otras.
El producto puede ser el mismo, pero no lo es la impresión que causamos con él
El neuromarketing consigue una cosa muy impresionante, al menos cuando lo vemos con perspectiva: consigue que nuestras expectativas a la hora de llevar un producto (si es prenda de vestir, complemento, un coche) delante de otros le den más valor al producto de lo que cuesta. Y que incluso, a igualdad de prestaciones / calidades / precio en euros, nos decantemos por una marca u otra en función de la "impresión colectiva" que se ejerce por esa marca.
Es muy interesante reflexionar sobre este punto. A nosotros, como consumidores, nos ayudará a tener la mente clara cuando salimos a comprar. Siempre que nos domine la "aspiración de ser", siempre que busquemos un producto con el que provocar una reacción en nuestros círculos sociales, entonces daremos al producto más valor de lo que cuesta realmente, objetivamente. No solo hablamos de que un vestido de 500 euros vale lo que cuesta, sino que ante dos productos de 40 euros elegiremos el que más valor nos aporta socialmente.
Si reflexionamos sobre esto:
Compramos cosas para que nuestro entorno las disfrute y así sentirnos mejor. Sí, he dicho nuestro entorno, no solo nosotros mismos. Cuando compras una camisa lo haces pensando en estar guapo para gente que, muchas veces, ni siquiera conoces.
Cuando pensemos en el valor que le damos a los euros que nos gastamos, podemos pararnos a reflexionar sobre si los estamos invirtiendo en nosotros,... o en los demás. Se trata, sin duda, de una de las mejores reflexiones que podemos hacer, y que nos ayudarán a comprar con cabeza, invirtiendo mejor nuestros euros.
Foto | Images of money
En Sin Vuelta de Hoja | Cómo calcular el valor del dinero en el pasado