Vemos y compartimos vídeos casi a diario, tanto en redes sociales como en apps de mensajería. Además, crearlos es tan fácil como activar la cámara de tu smartphone. Pero estos archivos pueden dañarse o corromperse, y muchas veces quedar inutilizables. Si te has visto en esta situación, puedes aprender a reparar un archivo de vídeo dañado o corrupto.

¿Por qué se puede dañar un vídeo?

Probablemente te haya sucedido: tratas de abrir un vídeo y el reproductor se queda en negro, o salta un mensaje de error.

Esta situación puede deberse a diversos motivos. Y no siempre es responsabilidad de la persona que lo comparte contigo, ni mucho menos del formato.

reparar archivos de vídeo corruptos

También te puede interesar: Cómo añadir subtítulos automáticos a tus vídeos de Instagram

Si analizamos los motivos por los que un vídeo puede quedar inservible encontramos fallos que se pueden evitar prestando algo de atención.

Lo primero es evitar quedarte sin batería o espacio interno en el dispositivo que estás usando para grabar. Un cierre inesperado del dispositivo o de la aplicación provoca que las aplicaciones se interrumpan de golpe. Así es como las grabaciones, fotos o audios quedan incompletas o mal codificadas.

Por suerte, los desarrolladores de software cada vez son más hábiles para evitar este fallo a toda costa. Lo cual significa que podrás guardar tus documentos correctamente a pesar de que la app se cierre de repente.

Y todo esto se aplica también al proceso de transferencia de datos, aunque sobre todo ocurre en el proceso de carga y descarga. Es decir, la parte más crítica es el envío o recepción porque se están moviendo todos los datos de un sitio a otro.

Si durante el proceso ocurre algún tipo de error puede que solo se reciba una porción de los datos, lo que dará lugar a tener un archivo corrupto. Eso sí, revisa en cualquier caso que el original se mantenga disponible.

Cómo detectar un archivo roto

A primera vista, como es lógico, no podemos detectarlo. Puede que la codificación de salida no sea la correcta y que la extensión sea incompatible con las apps que tienes.

En definitiva, solo sabrás que pasa algo inusual cuando los reproductores no pueden abrirlo y aparecen errores.

Estos errores se notan a la primera como son los parpadeos constantes en una parte concreta del vídeo, la falta de audio o imagen, o incluso que directamente se corte en una parte o salte a otra.

Cómo reparar un archivo roto

Hay varias maneras de salvar ese documento que quieres visualizar. Antes de nada, vuelve a descargar el archivo y prueba con otra app, pues puede que el fallo lo tenga el reproductor.

Si el archivo no puede abrirse en ninguna, entonces sí procede a repararlo. Prueba con VLC, que no solo es un reproductor todoterreno: también puedes trabajar con los códecs.

VLC reparar códecs

Aquí está la parte más interesante, ya que ofrece diferentes opciones sobre qué hacer si te ves en esta situación. Lógicamente querrás repararlo en la medida de lo posible.

Descargar VLC

DivFix++ es otra de las aplicaciones que pueden venirte bien para recuperar un archivo. Con solo identificar el archivo que quieres arreglar es posible que esta aplicación te recupere los datos que necesitas. Funciona especialmente bien si el archivo es formato AVI.

Descargar DivFix++ gratis

En MÁSMÓVIL creemos que pocas cosas son del todo insalvables, especialmente si cuentas con la ayuda de aplicaciones específicas. Como puedes ver, es posible recuperar un archivo de vídeo dañado, algo que seguramente te ayudará en el futuro. Si quieres información sobre nuestras ofertas, llámanos gratis al 900 696 301 o consulta nuestra web.

Y tú, ¿has tenido que reparar algún vídeo dañado?